Cristian Ascencio Ojeda
Una breve conversación entre entidades gubernamentales fue lo que terminó llevando a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, hasta la cárcel femenina de Antofagasta, como monitora de un taller.
Según recuerda la personera, en un momento de la conversación la representante de la Defensoría explicó que querían realizar un taller de fieltro (una técnica textil), pero no tenían monitor en Antofagasta. Coincidentemente la seremi había aprendido la técnica hace unos años y terminó ofreciéndose a hacerlo ella misma.
Indígenas
Gloria Valdés, periodista y profesora de Matemáticas, comenzó ayer su taller dirigido a 11 internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta. Todas ellas son pertenecientes a pueblos indígenas, principalmente quechuas, y la gran mayoría está presa por transporte de drogas.
La seremi, que asumió en marzo por segunda vez como autoridad regional de Cultura, relató que "la Defensoría me explicó que en Calama habían realizado unos talleres de telares y que también habían trabajado con fieltros de aguja. También me explicaron que habían conseguido recursos para comprar materiales para hacer algo en Antofagasta, pero le faltaban recursos para pagar un tallerista. Yo les respondo: 'pero si yo hago'... A los 5 minutos estaba comprometida".
La seremi explicó que ella aprendió la técnica de fieltro húmedo gracias a un curso hace unos años. "Esta es una técnica ancestral, la primera técnica textil de la humanidad, en que el vellón se transforma en una tela. Además esto tiene una ventaja, trabajar con los colores produce emociones positivas y, por otro lado, el fieltro en vestuario se vende muy bien. Ellas recibirán una formación de oficio que les va a ayudar posteriormente a reinsertarse en la sociedad".
Nelly Encinas es una de las mujeres que forma parte del taller. Originaria de Cochabamba, fue la encargada durante la mañana de ayer de dar un pequeño discurso de agradecimiento, a nombre de las internas participantes. Lo hizo en quechua y en castellano. "Es primera vez que podré trabajar en algo así. Estoy muy emocionada", expresó.
Nelly espera que una vez salga del Centro Penitenciario, este taller le sirva para manufacturar productos que pueda vender y así ayude a la economía familiar, lo cual fue justamente el factor que la llevó a la cárcel.
Resultados
El taller también cuenta con el apoyo de Gendarmería, cuyo director regional, coronel Pedro Ferrada, destacó que es una posibilidad que le servirá para ayudar a sus familias. "Están lejos de sus familias, lejos de sus hijos, pero ustedes quieren cambiar", les manifestó a las internas.
Por su parte, la defensora regional, Loreto Flores, explicó que este taller tuvo su origen en uno que se realizó el año pasado en Calama. "Queríamos trabajar con algo que las pudiera unir a sus raíces, pero que además les sirviera como un oficio. La comunidades de Calama y la municipalidad de allá, dieron los recursos y se hicieron trabajos que se pudieron vender, por lo que las internas tuvieron una retribución económica. Quisimos repetirlo en Antofagasta y surgió un colaborador estratégico, la seremi de la Cultura y las Artes, que además se ofreció a hacer el taller, ya que ella es una excelente profesora".
Según la defensora, es primera vez que una autoridad regional realiza un taller de forma voluntaria en una cárcel de la región.
"Ellas recibirán una formación de oficio que les va a ayudar posteriormente a reinsertarse en la sociedad".
Gloria Valdés, seremi de Cultura"
"Queríamos trabajar con algo que las pudiera unir a sus raíces, pero que además les sirviera como un oficio".
Loreto Flores, defensora regional"