Defensa ordena investigar homenaje a Miguel Krassnoff
EJÉRCITO. El hijo del ex agente de la DINA destacó "la lealtad y la hombría".
Gran discusión causó un video -revelado en la tarde de ayer -donde se ve al coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko - condenado por crímenes de lesa humanidad durante el régimen militar -, homenajear a su padre durante una ceremonia deportiva en la Escuela Militar, en la Región Metropolitana. Ante ello, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ordenó una investigación para determinar las responsabilidades del caso.
Defensa informó que el Ejército tiene 24 horas, es decir, hasta la tarde de hoy, para explicar lo sucedido, información con la que el Gobierno tomará una decisión al respecto, señaló La Tercera.
El video
Krassnoff Bassa en la grabación agradece "el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la Escuela (Militar, en Las Condes), con el subdirector y toda su gente, y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan".
"Para nosotros es tremendamente importante que se hayan acordado de nuestros padres que dieron su vida por Chile y estén siempre en el corazón de ustedes", agrega el oficial, "así que eternamente agradecido y comprometido con cada uno de ustedes por este gesto de valentía y de hombría que hoy día tanto falta en nuestro país", termina el hijo de uno de los condenados en el penal de Punta Peuco.
"provocación"
La diputada (PC) Carmen Hertz escribió al respecto en su cuenta de Twitter: "Gravísima provocación en la Escuela Militar, en que director autorizó homenaje al peor genocida, Miguel Krasnoff, imperativo que Alberto Espina, ministro de Defensa, cite de inmediato al comandante en jefe del Ejército (Ricardo Martínez) e imponga medidas drásticas y ejemplarizadoras".
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) agregó en la misma red social que "condenamos enérgicamente, como INDH, el homenaje a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar. El hecho atenta contra la dignidad de las víctimas de la dictadura, y devela la falta de conciencia que hay en ciertos sectores sobre este tipo de crímenes", afirmó la entidad.