Brasil: Bolsonaro y Haddad recurren a nuevas estrategias
ELECCIONES. Ambos candidatos siguen buscando votos para el balotaje.
El ultraderechista Jair Bolsonaro se mostró ayer amigo de la población homosexual y el socialista Fernando Haddad reforzó su actividad en Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, como parte de las nuevas estrategias de sus campañas para el balotaje presidencial del 28 de octubre.
Bolsonaro, quien lidera con un 58% los favoritismos para la segunda vuelta, según encuesta de Datafolha, escudado en los cuidados que debe tener después de haberse recuperado de una puñalada de la que fue víctima en un acto de campaña, continúa dirigiendo la campaña presidencial desde su casa, a través de las redes sociales, y evita participar en debates y actividades públicas.
El candidato de ultraderecha, conocido por sus manifestaciones homofóbicas, machistas y racistas, sorprendió con la divulgación de un video en el que defendió la opción de género de cada quien y en el que recibió el efusivo apoyo de un reconocido maquillador homosexual de la farándula brasileña.
"Tengo el placer de conocer aquí en Río (de Janeiro) a esta figura linda que es Bolsonaro, lejos de lo que hablan, es una persona maravillosa, piensa igual que yo", dice Lili Ferraz, ícono gay en Brasil.
Por otro lado, la estrategia de Haddad, quien cuenta con el 42% de los apoyos para la segunda vuelta, tuvo un drástico cambio de imagen desde la semana pasada en la procura de alejarse de la sombra de Lula, a quien sucedió como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), y acercarse a los votos de los candidatos de centro.
Así, además de cortarse el pelo para lucir más ejecutivo, retiró de su logo el rojo característico del PT y la imagen de Lula y agregó los colores tradicionales de la bandera de Brasil: amarillo, azul y verde.