Cobreloa confirma su opción al título tras vencer por la mínima a Ñublense
A DOS DEL LÍDER. El oportunismo de Lucas Simón mantuvo a "Los Zorros" en el segundo lugar de la tabla. Esta semana se juega un partido vital en la lucha por el ascenso ante Cobresal.
Ya lo habían anticipado los jugadores loínos en la previa del encuentro. A esta altura del torneo, lo importante era dejar los puntos en casa. Y aunque fuese con la mínima diferencia, la sensación de todos en el Zorros del Desierto es que se dio un paso gigante en la búsqueda del ascenso a primera división.
Sin gustar, Cobreloa ganó aplicando a la medida el discurso que viene interiorizando en sus jugadores el técnico Rodrigo Meléndez. Uno que va más allá de la forma y que en los fríos números sólo arroja cifras positivas para el conjunto minero.
Un mensaje que también entendió la hinchada, esa que acostumbraba a llegar a las tribunas del municipal para sufrir de ansiedad y meterle una presión negativa a sus propios jugadores. Esta vez no. Desde el minuto uno, los más de cinco mil fanáticos que asistieron al recinto fueron "jugador número 12" alentando constantemente al equipo, incluso cuando el cero parecía extenderse en largos pasajes del encuentro.
Fue más Cobreloa que su afligido rival -en Ñublense se nota la desesperación por escapar de la zona de descenso y esa ansiedad se trasunta en un equipo desordenado- pero careció de concreción.
Mientras el forastero apostaba erróneamente a salir con tres delanteros -Michael Silva, Sebastián Varas y José Luis Jiménez estuvieron siempre desconectados con el resto de su elenco- y quedaba "partido", el local dominaba y con la subida de Mario Larenas, los gambeteos de Pablo Parra, el trajín incansable de Lucas Simón y los pelotazos de Jorge Luna ponía presión.
Eso sí, en el último tercio del campo, en la zona de peligro del arco que resguardaba Sebastián Contreras, el cuadro naranja era intrascendente. Allí, apareció la paciencia para buscar algún error del rival, el que llegó en la última recta del primer tiempo.
Fue uno de los tantos centros al área el que encontró a Lucas Simón desprendido de su marca. Su frentazo, a contramano del arquero visitante dio en el vertical. Y en la insistencia, Axl Ríos -el mejor de la cancha- entreverado entre los atacantes le cedió el balón al goleador para que esta vez no fallara. Uno a cero y allí, Ñublense era el que quedaba con la obligación.
Matar o morir
Los dirigidos de Germán Cavalleri tuvieron un segundo aire. "Guachupé" Jiménez y Michael Silva se convirtieron en agentes de peligro y en un par de ataque complicaron a la defensa loína. En una, falló Roberto reyes en la definición, en la otra no llegó Varas a definir. Y en la más clara, Raúl Olivares volvió a mostrar su enorme solidez del semestre y le sacó un remate ajustado a Emanuel Croche.
Al frente, sabiendo que había perdido el balón, Meléndez mandó a la cancha a Arturo Sanhueza e Ignacio Jara. Este último fue peligro constante y generó al menos tres ocasiones que se perdieron entre la buena respuesta chillaneja o la imprecisión de Cristián Ivanobski.
El propio "Polaco" tuvo la más clara, cuando encabezó una contra mortal, corriendo treinta metros con balón dominado y obligando a una atajada formidable del mejor de "Los Diablos Rojos", el golero Contreras.
Uno que incluso tendría otro momento fenomenal cuando le atajó un penal a Lucas Simón en los '81.
Fue una recuperación del "Rey Arturo" y posterior habilitación la que dejó mano a mano a Simón contra Diego Opazo. El zaguero cometió el foul y Felipe González pitó pena máxima. Y cuando "El Santo" gritaba el tanto que lo ponía al tope de la tabla de artillero del ascenso, el portero formado en Cobreloa manoteó el balón, que luego dio en el tubo superior del arco para ahogar la celebración.
La única consecuencia lamentable de un partido que se dominó de principio a fin fue la tarjeta amarilla a Firpo, que lo deja fuera del duelo del próximo domingo en El Salvador.
Una baja importantísima para un equipo que viene apelando a los experimentados para ganar en momentos vitales y mantener la ilusión del título y el ascenso directo.
R. Olivares
M. Álvarez
(72' J. C. Araya)
M. Sanhueza
M. González
M. Larenas
G. Firpo
A. Ríos
J. Luna
(70' A. Sanhueza)
P. Parra
(70' I. Jara)
C. Ivanobski
L. Simón
DT: R. Meléndez
tabla posiciones primera b
equipos
1. Coquimbo Unido
2. Cobreloa
3. Cobresal
4. D. Valdivia
5. S. Wanderers
6. S. Morning
7. U. San Felipe
8. Rangers
9. Melipilla
10. Magallanes
11. D. Puerto Montt
12. D, Copiapó
13. Barnechea
14. D. La Serena
15. Ñublense 16. San Marcos
cobreloa
Estadio: Zorros del Desierto.
Público: 5422 espectadores.
Árbitro: Felipe González.
Gol: 43' Lucas Simón (CB)
T. Amarillas: Simón, Firpo (CB), Tapia, Varas (Ñ).
T. Rojas: No hubo.
:Pormenores: Simón perdió un penal ('81).
1
ptos
50
48
44
43
42
42
41
36
35
33
32
32
31
28
28 27
ñublense
S. Contreras
D. Tapia
D. Opazo
H. Bascuñán
J. P. Andrade
N. Vargas
R. Reyes
(85' R. Bugueño)
E. Croche
(64' F. Mateos)
M. Silva
S. Varas
J. L. Jiménez
(77' X. Santos)DT: G. Cavalleri
0
Pj
27
272727
27
27
27
27
27 2727
27
25
262726
Pg
15
14
13
12
13
12
12
12
9
8
8
9
8
6
7 7
DIF
11
12
10
8
-2
0
7
0
-3
0
-2
-7
-2
-5
-9 -18