Arriesgados "tragadores" de drogas exponen su vida por menos de $300 mil
TRÁFICO. OS-7 registra 21 detenidos en 2017 por esta modalidad y casi 4 kilos de cocaína de alta pureza incautada.
Lo único que les interesa es resolver sus problemas financieros aunque ello les signifique poner en riesgo sus vidas. Por ello, los "tragadores" de drogas están utilizando las más diversas técnicas para poder ingresar sustancias ilícitas a Chile por menos de $300 mil.
Un claro ejemplo de aquello es el caso de un joven ciudadano boliviano que hace un año murió en el Hospital Regional a causa de una sobredosis por un ovoide de clorhidrato de cocaína líquida que se reventó en su estómago. Falleció en medio de fuertes dolores sin que los médicos pudieran salvarle la vida.
Los "tragadores" por lo general son personas de entre 20 a 40 años, y suelen ser "sospechosos" potenciales porque habitualmente tienen los ojos vidriosos, resequedad bucal y tampoco se alimentan. Viajan solos, con poco equipaje y evitan ir al baño.
Como saben del reforzamiento en los controles policiales, estas personas están empleando las más variadas técnicas para transportar la droga, utilizando vías no habituales para burlar a los perfiladores que están atentos a sus desplazamientos.
Las cifras hablan por si solas y demuestran el cada vez más "floreciente" negocio.
Durante 2017, según los registros del OS-7 de Carabineros Antofagasta, hubo 64 detenidos por ingesta de droga en modalidad de ovoides, todos de nacionalidad boliviana, lo que corresponde a 35 procedimientos por este delito.
La suma de cápsulas ascendió a 5.745, incautándose un total de 2 kilos 289 gramos de clorhidrato de cocaína y 14 kilos 26 gramos de pasta base de cocaína.
Lucro
Según explicó el jefe de la Sección OS-7, capitán Erich Ehrenfeld, a la fecha en la región hay 21 detenidos por ingesta de droga (bolivianos), lo que corresponde a 18 procedimientos por este delito. La suma de cápsulas ascendió a 1.848, incautándose un total de 3 kilos 875 gramos de clorhidrato de cocaína y 7 kilos 910 gramos de pasta base de cocaína.
Sostuvo que para las organizaciones criminales dedicadas al tráfico es muy lucrativo realizar este "negocio" en bajas cantidades como son los correos humanos, principalmente con la utilización de ciudadanos bolivianos, quienes por pagos de transporte que bordean los 300 a 400 dólares (menos de $300 mil) arriesgan su vida para trasladar estas sustancias al interior de su cavidad abdominal hasta los puntos de entrega, que por lo general es la Región Metropolitana.
"Para ello deben cumplir con aproximadamente 2 días de viaje con la droga en su interior, no permitiendo la ingesta de ningún alimento que pueda activar el ciclo normal del organismo. Por otra parte deben sortear los peligros asociados a su ingesta, evitando que el organismo los expulse automáticamente durante el viaje", dijo el jefe policial.
Y agregó que a eso hay que sumar las condiciones climáticas y de altura sobre el nivel del mar, ya que traspasan la frontera chilena "viéndose enfrentados a la inclemencia climática y también a sortear los diversos controles implementados por Carabineros en la frontera y rutas que unen nuestro país desde Arica hasta Santiago, servicio desarrollados en la primera y segunda línea de control".
Cambios
Hay que precisar que las ingestas de droga en modalidad de ovoides fluctúan normalmente entre 100 a 110 cápsulas, pero se han registrado procedimientos donde se superan esas cifras, lo que equivale en promedio a un kilo de la sustancia y a veces un poco más.
Referente al tipo de droga transportada bajo esta modalidad, es variada. "Años atrás solo se observaban incautaciones de clorhidrato de cocaína, lo que actualmente ha tenido un cambio, porque ahora se está encontrando pasta base de cocaína y marihuana de la variedad creepy", comentó el capitán Ehrenfeld.
Las rutas utilizadas por estas organizaciones para llegar a Santiago, es a través de pasos habilitados y no habilitados de la macro zona norte (Arica, Iquique y Antofagasta), realizando su recorrido en buses internacionales o provinciales donde suelen ser detectados por carabineros y su unidad especializada OS-7, ya sea en los controles permanentes tanto en la frontera (primera línea de control), como también en las carreteras (segunda línea de control).
El ovoide contenedor de droga es una cápsula de 6 a 7 centímetros de largo con un diámetro de 5 a 6 centímetros, que se encuentra enguinchado en cinta adhesiva y recubierto de látex resistente para evitar que los jugos gástricos penetren su contenido y lo expongan, ya que si uno de estos se rompiera, quien los ingirió se enfrenta a un gran peligro de intoxicación por sobredosis de droga como también en algunos casos al fallecimiento.
Los síntomas pueden ser desde leves (agitación, taquicardia e hipertensión) hasta muy graves (convulsiones, hemorragias digestivas y cerebrales y arritmias graves). Lo anterior depende del tiempo que transcurra en que la persona presenta los síntomas hasta que es atendido en un hospital, lo que claramente puede salvar la vida del denominado correo humano.
cápsulas con cocaína fueron incautadas el año pasado a "tragadores" en la región de Antofagasta. 5.745