Grupo Negociador de Escondida apuesta a retomar conversaciones
LABORAL. Tratativas fueron suspendidas por la minera tras fallo judicial, no obstante podrían reiniciarse durante esta semana.
Durante los próximos días el Grupo Negociador compuesto por 116 trabajadores no sindicalizados de Minera Escondida espera retomar las conversaciones con la empresa para acordar un contrato colectivo con la principal minera privada del país.
Así lo reconoció ayer uno de los líderes de esta agrupación, Pedro Marín, quien aseguró que "pese al fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Santiago, existe conciencia de que hay otro fallo en Concepción que valida lo dictaminado por la Dirección Nacional del Trabajo (DT), y mientras la Suprema no resuelva el asunto y tengamos la autorización de la autoridad laboral, podemos continuar con el proceso", dijo.
De acuerdo a lo adelantado por Marín, las tratativas las retomarán entre ésta y la próxima semana. "Hay consenso que no podemos esperar que la Corte Suprema despeje el asunto, porque eso se puede prolongar durante mucho tiempo", sostuvo.
La información entregada por Marín, no obstante, no fue confirmada por la empresa que solo se limitó a referirse al comunicado interno emitido la semana pasada por la vicepresidencia de Asuntos Corporativos.
En éste, la minera anunció que "la compañía ha decidido suspender temporalmente las conversaciones con el Grupo Negociador... Esto debido a los últimos procesos judiciales en curso y a la espera de mayor claridad jurídica respecto a los grupos negociadores".
Vuelco
El jueves pasado, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por un grupo de sindicatos interempresas, entre los que se encuentran los de Walmart Chile, Univeler Unimarc y Los Pelambres, en contra el dictamen de la DT que validó a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva, y ordenó dejar sin efecto la medida.
"Que todo lo expuesto, lleva a que el recurso sea acogido y que para restablecer el imperio del derecho y asegurar los derechos de los recurrentes, corresponde que el Dictamen N° 3938/33, de 27 de julio del año 2018, se deje sin efecto", señala el fallo del tribunal.
La decisión del tribunal fue valorada por la directiva del Sindicato N°1 de Minera Escondida, organización que también había anunciado acciones legales para frenar la negociación entre la empresa y los trabajadores no sindicalizados.
Estos últimos, buscan obtener beneficios similares a los conseguidos por el sindicato en su última negociación colectiva, es decir, $19 millones entre bono por término de negociación y préstamo blando, entre otras mejoras.
"Esto es un paso y un avance muy importante y esperamos que la Corte Suprema ratifique esta sentencia de la Corte de Apelaciones ya que están todos los argumentos para ello", sostuvo la directiva sindical en un comunicado.
Facultad
Sin embargo, Marín insistió que retomarán las conversaciones con la empresa y que la Justicia finalmente les dará la razón.
"Sólo el 13% de los trabajadores chilenos está sindicalizado, y ese fallo impide que el 76% restante pueda negociar, no es lógico. Acá hubo una irresponsabilidad del gobierno anterior que no normó el proceso, porque los grupos negociadores están reconocidos. Y lo que hizo ahora la DT fue lo mismo que en su época hizo con la jornada excepcional y la ley de subcontratación", cerró.
Según Marín esos dos antecedentes demuestran que la DT tiene facultad para delinear ciertos procedimientos cuando el legislador no lo hizo.
trabajadores no sindicalizados conforman el grupo negociador en Minera Escondida. 116