Flautista becada en Europa vuelve para enseñar a estudiantes antofagastinos
MÚSICA. La artista Giannina Caro realiza diversos talleres con la Orquesta Mirdea Ticu de la Escuela España de Antofagasta, luego de realizar un Magíster en España.
Con el fin de retribuir todo lo aprendido en su paso por Barcelona, la flautista antofagastina Giannina Caro Revuelta, trabaja intensamente con docentes y estudiantes de la Escuela España y Liceo Artístico de Antofagasta (F-60) realizando talleres musicales y preparando lo que serán diversos conciertos en la ciudad.
Esta propuesta está en el marco del proyecto formulado por la agrupación "Arcos y Cuerdas de la Perla", que se creó con el fin de apoyar la formación musical de los alumnos procurando el desarrollo y el buen funcionamiento de la orquesta de dicha escuela, la cual tiene un alto porcentaje de estudiantes vulnerables.
Asimismo, han logrado obtener los recursos para entregarles una educación de calidad que incluye el desarrollo artístico musical en su formación integral, en este caso con diversos talleres que la artista antofagastina implementa en este tercer semestre, luego realizar un Magíster en Interpretación en la Escuela de Música de Catalunya, en España.
Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
RIESGO SOCIAL
El trabajo de la artista consiste en trabajar con niños que estaban más expuestos a situaciones de riesgo social, mediante un trabajo teórico y práctico, teniendo un acercamiento al mundo de la música.
"Todo esto lo hago con el propósito de acercar el arte a niños que generalmente no tienen accesos, lo que me parece una de las grandes falencias de la educación actual. En la región en general, aunque hace un tiempo se están haciendo cosas nuevas, aún queda un camino inmenso por recorrer en cuanto al arte y la música. Esto que hago es un pequeñito grano de arena, para una tarea inmensa en la que como sociedad estamos en deuda", comentó la flautista.
CONCIERTOS
Actualmente se encuentran preparando dos conciertos, el primero es el cierre de actividades que se desarrollará el jueves 8 de noviembre a las 10:30 horas, en conjunto con los alumnos del Liceo Artístico Armando Carrera González (F-60). Será una presentación para todos los estudiantes en la Escuela España
Mientras que el segundo será Concierto de Flauta y Orquesta, teniendo como solista a Giannina Caro junto a la Orquesta de Cámara de Antofagasta, dirigidos por Pedro Baeza, el domingo 11 de noviembre a las 18:30 horas en la Basílica Corazón de María. La entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.
Una propuesta musical donde recorrerán en su repertorio diversas obras de Sergio Berchenko, Saverio Mercadante y Ludwig van Beethoven.
TRAYECTORIA
Esta antofagastina fue becaria de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile desde 2001 (a los 13 años) al 2013 en forma ininterrumpida.
Su experiencia como músico es amplia pese a haber iniciado tempranamente sus estudios musicales en 2000, siendo estudiante de la Escuela de Desarrollo Artístico F-60.
Estudios que más tarde continuó con media beca en el Liceo Experimental Artístico, ocupando el primer atril de las flautas de la Orquesta Juvenil de esa Institución. Al mismo tiempo se perfeccionaba en la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta con beca completa en la Cátedra de Flauta Traversa del profesor Sixto Torres Valdivia, siendo destacada en dos ocasiones como uno de los jóvenes talentos de la región tocando como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
En 2007 ingresa a la Escuela Moderna de Música de Santiago, a la carrera de Intérprete Superior con mención en flauta traversa. A los 16 años Giannina participa en el Primer Concurso Internacional de Flautas del Sur del Mundo obteniendo el segundo lugar.
A partir de ese momento se hace acreedora de numerosos premios como intérprete solista. En 2012 viaja a Europa junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en una gira por los escenarios más importantes del Viejo Continente. De vuelta de este viaje prepara su examen de grado, y en enero de 2013 obtiene el título de Intérprete Musical Superior con mención en Flauta Traversa, siendo aprobada con excelencia unánime.