Constanza Caldera Pfeiffer
Sin fecha de apertura para la atención de pacientes se encuentra el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta debido a diversos trámites administrativos y a la revisión por parte de Contraloría del contrato de comodato.
El recinto de salud tenía como fecha inicial de entrada en funcionamiento julio pasado. Sin embargo, este plazo se ha ido retrasando y actualmente sólo están realizando consultas médicas a estudiantes, docentes y personal de la UA.
Estas atenciones "de marcha blanca" comenzaron el 1 de octubre pasado, y según informaron desde el recinto, realizan cerca de 50 consultas ambulatorias diarias.
El principal obstáculo que enfrenta ahora el hospital clínico es que no dispone de la autorización sanitaria, lo cual le impide atender público general y realizar otros procedimientos médicos.
Además, Contraloría está revisando las condiciones en que se firmó el comodato entre el Servicio de Salud y la Universidad de Antofagasta.
Hay que recordar que éste fue firmado por el entonces director del SSA, Zamir Nayar, quien a las semanas de dejar el cargo, asumió como director del Hospital Clínico que se favorece con este acuerdo.
Autorización
El director general del Hospital Clínico de la UA, Zamir Nayar, informó que la universidad inició el cambio de razón social (esta pertenecía al antiguo Hospital Regional) para la autorización sanitaria del proyecto Hospital Clínico.
"Estamos a la espera de esta resolución, la cual es resorte administrativo y legal de la Seremi de Salud. Por tanto esperamos que se desarrolle todo el proceso de la manera establecida para que se proceda con lo solicitado", indicó.
Sin embargo, la entrega de este permiso podría tardar. Esto, porque el contrato de comodato entre el SSA y la UA está siendo revisado por Contraloría Regional.
Desde la Seremi de Salud si bien declinaron entregar declaraciones, informaron que al estar en revisión, no se puede otorgar este permiso sanitario de operación.
El director del SSA, Juan Urrutia, explicó que por tratarse de un servicio estatal, se encuentran en revisión de los contenidos del comodato con el objetivo de resguardar el interés fiscal.
"Hemos avanzado en ese procedimiento y ya se analizan las propuestas de modificaciones del contrato. La idea es ir mejorándolo y en tal proceso Contraloría también ha requerido antecedentes. Lo que ocurre además está en conocimiento y coordinación con el Ministerio de Salud", declaró la autoridad.
Urrutia agregó que una vez respondidos todos los requerimientos, como qué prestaciones se entregarán, bajo qué modalidad, qué cantidades y por cuánto tiempo, junto a la claridad de la propiedad del terreno y las retribuciones consideradas, el procedimiento logrará la normalización de la situación contractual.
"Nos interesa el desarrollo de la alianza entre Servicio de Salud de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, pero con uso eficiente y racional de los recursos para una mejor gestión de la red asistencial de salud de la región", agregó el director del SSA.
En tanto, el martes pasado el Colegio Médico realizó un llamado a la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la UA y todas las autoridades involucradas, a superar las diferencias y resolver con voluntad y celeridad, el retraso en la plena implementación, autorización y puesta en marcha del nuevo hospital.
Recordemos que este edificio en el cual operaba el antiguo Hospital Regional, fue cedido en comodato por el Servicio de Salud a la UA en marzo pasado. Desde entonces, la casa de estudios ha realizado diversas mejoras en sus dependencias para así comenzar a operar, objetivo que aún no se consigue y que en el escenario actual, no tiene plazos.
Juan, Urrutia,, director
SSA"
"Nos interesa el desarrollo de la alianza entre el SSA y la UA, pero con un uso eficiente y racional de los recursos".
Zamir, Nayar, director
Hosp. Clínico"
"La UA inició el cambio de razón social para la autorización sanitaria del hospital. Estamos a la espera de esta resolución".
Aliro, Bolados, Colegio
Médico"
"Debe primar entre todos los actores una voluntad de solución, priorizando el enorme beneficio para la comunidad"."