Gobierno impondrá nuevas condiciones para el uso de las viviendas fiscales
MEDIDA. Bienes Nacionales revisará el actual estado de arriendo de las casas.
La subsecretaria del Ministerio de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, manifestó a este Medio que, en virtud de los numerosos casos de usufructo que algunos funcionarios públicos hacen de viviendas fiscales, constituirá una orden ministerial para definir nuevas formas de administrar los inmuebles.
Lo anterior, dentro del contexto que en la Región existen 305 viviendas fiscales (de éstas, 241 en la comuna de Antofagasta) que fueron entregadas a funcionarios y que, hasta el día de hoy, muchas de éstas propiedades siguen en manos de trabajadores ya desvinculados u otros que cancelan un ínfimo valor de arriendo en contraste con sus sueldos.
"Recordemos que muchas de éstas viviendas fueron levantadas y cedidas entre los años 70 y 80 a profesionales de la zona metropolitana como incentivo a que vinieran a trabajar a regiones. Pero ese tiempo ya no se adecua a los actuales y por ende, debemos revisar en qué situación se encuentran muchas de éstas propiedades", dijo la subsecretaria.
Medidas
La autoridad ministerial aseguró que ejecutará una fiscalización a todos los inmuebles en la región y el país para saber en qué estado se encuentra el arriendo, si sus moradores pagan o no arriendo, si la vivienda es subarrendada y el tiempo que ésta lleva habitada por los funcionarios.
"Tomando mis atribuciones como subsecretaria, constituiré una orden ministerial para definir la forma de administrar estas propiedades fiscales. Una es el proceso de vender el inmueble (al morador) o su transferencia gratuita a los gobiernos regionales. También se puede continuar con el arriendo, pero en coherencia a lo que gana el funcionario", esgrimió.
En esa línea, Bravo aseguró que el seremi de la cartera en la región, Omar Farías, se encuentra ya fiscalizando las viviendas en la zona, a fin de catastrarlas y comenzar en base a la información recogida, a tomar medidas.
"Esto no con el objetivo de ir en contra del funcionario, solo que la propiedad fiscal sea bien utilizada, porque si alguien lo ha ocupado por 30 años, ya tiene para sí la vivienda como un inmueble permanente y eso hay que regularlo. No se trata de dejar a nadie en la calle, pero sí de regular la tenencia de esta propiedad que es fiscal.
Investigación
Cabe reseñar que hace un mes, este Medio publicó una investigación en donde se evidenció que funcionarios públicos con sueldos por sobre dos millones de pesos, gozaban del beneficio de la vivienda fiscal y pagaban un arriendo mensual por éstos inmuebles de unos $50 mil.