Abogados analizan posibles destinos de $108 millones hallados en maleta
TOCOPILLA. Interpretaciones jurídicas están divididas respecto a si se trataría o no de un "objeto perdido". Vecina reclama hallazgo.
Expertos jurídicos analizaron el caso de la mujer tocopillana que solicitó la devolución de los dineros encontrados en una maleta equivocada, debido a que hace un año nadie reclama su propiedad.
Tras consultado el caso a los profesionales del derecho, las interpretaciones difieren respecto a la curiosa solicitud de la vecina del puerto salitrero, explicando que en estas situaciones los bienes no son devueltos directamente, sino que se restituye una recompensa.
Según lo especificado en los artículos 629 y 630 del Código Civil: "Si se encuentra alguna especie al parecer perdida, deberá ponerse a disposición de su dueño; y no presentándose nadie que pruebe su propiedad, se entregará a la autoridad competente, con el objetivo de subastarse y tras el pago de los costos del proceso, el remanente se dividirá por partes iguales entre la persona que encontró la especie y la municipalidad respectiva", según norma la ley que data de 1857.
¿Perdida o no perdida?
El abogado académico del área de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, David Cuba, entregó su interpretación de este caso, citando el mismo Código Civil.
"Si se encuentra alguna especie al parecer perdida, pues es ahí donde pongo el acento, un juez o quien interprete la norma en relación a los hechos que se han dado, tiene que verificar si se dan los requisitos para determinar si el objeto estaba perdido. En mi opinión no se dan, debido a que la maleta se encontraba en un lugar a resguardo y la persona individualizó erróneamente el equipaje y no verificó nuevamente su identidad, por tanto, todo lo que ocurrió después fue consecuencia del error. Y concluyo que el objeto nunca estuvo perdido", aseveró el académico de la Universidad de Antofagasta.
Mientras que el abogado Fidel Castro Allendes, explicó que "el concepto de una especie 'al parecer perdida', está referida al hipotético propietario del bien, y por las circunstancias en que ocurren los hechos, no se puede concluir ciertamente que el objeto jamás halla tenido un dueño o que este se desprendió del mismo con ánimo de abandonarlo, por lo que se le debe dar el tratamiento de una especie al parecer perdida, hasta en tanto no aparezca alguien que la reclame. En este caso, realizada gestión judicial, si nadie reclama la propiedad de la maleta, la vecina podría tener una participación en la distribución del dominio de ella, junto a la Corporación edilicia, siendo la Municipalidad de Tocopilla", explicó Castro.
Actualmente, el dinero encontrado es materia de investigación por parte de la Fiscalía para determinar si fue obtenido de forma ilegal. Una vez se pronuncie la fiscalía y los recursos puedan ser liberados para su restitución, los tribunales serán los encargados de resolver cual será el destino de la maleta millonaria.
Acontecimientos
El 22 de octubre de 2017 fue el día en que una mujer tocopillana llegó a la agencia de buses en Tocopilla, donde le entregaron una maleta similar, que ella identificó erróneamente como la suya. Al abrir la maleta se percató que en su interior habían billetes distribuidos en fajos, presentándose inmediatamente en Carabineros a denunciar el hallazgo.
Ahora la mujer reclama el el dinero de la maleta, debido a que nadie lo ha reclamado formalmente.