Constanza Caldera Pfeiffer
El Tribunal de Garantía concedió ayer la solicitud de la Fiscalía y amplió en 90 días la investigación por el Caso Main, fijando la próxima audiencia para el 22 de enero.
La extensión del plazo de investigación de la causa que involucra a la alcaldesa Karen Rojo, y por la cual fue formalizada por fraude al Fisco el pasado 15 de junio, junto a otros tres implicados, responde a una serie de diligencias pendientes.
Dentro de ellas, los resultados del análisis a los correos electrónicos incautados desde los computadores de los imputados el 26 de septiembre.
"Esta instrucción al Cibercrimen aproximadamente demora 45 días, luego que esté el informe debe ser analizado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) a fin de ver la pertinencia de los correos con los hechos formalizados que son aproximadamente 40 días más", señaló en la audiencia el fiscal Javier Loyola.
Además resta tomar declaración a tres de los cuatro imputados. Entre ellos, la alcaldesa Karen Rojo, quien fue citada para este viernes 26 de octubre en la fiscalía local.
En el caso del exsecretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara, debe concurrir a declarar el próximo 9 de noviembre. Mientras que el actual administrador municipal, Héctor Gómez, deberá hacerlo el 16 de noviembre.
Respecto al cuarto formalizado, el periodista José Miguel Izquierdo, éste ya realizó su declaración.
También está pendiente la solicitud de prestar declaración de los testigos: la directora de Control del municipio, Cecilia Aqueveque; el exsecretario ejecutivo de la Corporación Cultural, Mauro Robles; el funcionario de la Cmds, Gonzalo Zavala; el funcionario Francisco Barrios; el exadministrador municipal, Rodolfo Gómez; el director de Dideco, Ignacio León; el director de Planificación municipal, Dante Novoa; el ejecutivo de Cadem, Roberto Izikson y la exfuncionaria municipal, Paola Mardones.
En la audiencia también se acogió la solicitud por parte de la defensa de José Miguel Izquierdo de dejar sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional.
"Se dejó sin efecto la cautelar de arraigo nacional respecto del señor Izquierdo pedido por la defensa. A lo que la Fiscalía no se opuso atendido lo que había resuelto la Corte de Apelaciones en su oportunidad respecto de los restantes imputados", explicó ayer el fiscal jefe de Antofagasta a cargo de la investigación, Cristián Aguilar.
Defensa
Asimismo, se dio a conocer en la audiencia que la alcaldesa Karen Rojo sumó a dos conocidos abogados de Santiago a su defensa.
Se trata de Jorge Bofill y Libertad Triviño, quienes asumirán esta función en conjunto con el abogado Fidel Castro Allendes, que lidera la defensa desde un inicio (ver nota página 3).
"Ellos están trabajando con nosotros desde hace algún tiempo. Y la semana pasada ya formalmente yo mismo presenté los escritos tanto en la fiscalía como en el tribunal de garantía dando cuenta que también ellos pueden representar en las actuaciones de procedimientos a doña Karen Rojo", señaló el abogado Castro Allendes.
En tanto, el querellante del caso, el exconcejal Eduardo Parraquez, mostró acuerdo con las decisiones de la Fiscalía. "Faltan algunas diligencias y entre ellas destacar que la alcaldesa se ha negado a entregar información. Ahora se han dado 90 días más y esperamos que terminen las investigaciones", afirmó.
La investigación del Caso Main que involucraría a la alcaldesa Karen Rojo por fraude al Fisco, busca aclarar si la edil costeó con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) una asesoría comunicacional durante su campaña para la reelección al municipio el año 2016.
El 15 de junio se llevó a cabo la audiencia de formalización, instancia en el que el Tribunal de Garantía decretó 120 días de investigación, plazo que venció el lunes 15 de octubre.
"Solicitamos se pueda ampliar el plazo de investigación por 90 días ya que se encuentran pendientes diversas diligencias en esta causa. Como una instrucción al Cibercrimen para examinar y analizar los correos electrónicos que fueron incautados desde los computadores de los imputados con fecha 26 de septiembre".
Javier Loyola Reyes,, fiscal"
fue fijada la próxima audiencia por el Caso Main, cuyo plazo de investigación fue ampliado ayer en 90 días a solicitud de
la Fiscalía, que aún tiene diligencias pendientes.