En tres calles del centro hay 17 locales con patente de cabaret
COMERCIO. Permisos se encuentran en proceso de renovación para el 2° semestre. Urbanistas dicen que para dar seguridad al sector, debe haber "habitabilidad".
En solo tres calles del sector céntrico de la ciudad se concentran 17 locales nocturnos con patentes de cabaret, siendo calle Condell la principal ubicación de este tipo de comercios, con 11 locales.
En Condell locales como "Molino Rojo", "Colaless Boys", "Chicas Bar", "Palacio de Muñecas" y "Crazy Horse", son solo algunos de los que tienen esta tipo de permiso.
Le siguen las calles de Sucre, con 4 locales ("Minas Premium", "Krakatoa", "Faenero" y "Minas Star") y calle Manuel Antonio Matta, con tres ("Papagallos Club", "Garotas Vip" y "Copacabana").
Los datos, que fueron extraídos del libro de "Renovación de Patentes de Alcoholes 2° Semestre 2018", del Concejo Municipal, muestran que además existen otros 23 locales con patente de cabaret que están realizando los trámites de renovación de su patente de alcoholes para el segundo semestre del año en curso.
Habitabilidad
Para el arquitecto Emile Ugarte, la proliferación y desarrollo de este campo comercial en la zona céntrica de la ciudad, como en cualquier urbe del mundo, denota un serio abandono por parte de las autoridades, teniendo como consecuencia una pérdida de habitabilidad.
Esto, agregó, a su vez genera, llegada la noche, entornos poco amigables para la comunidad, que finalmente se aleja de estos sectores.
"Lo que sucede con el tema de los centros es que producto del desarrollo comercial de este tipo de locales, comienzan a abandonarse, a perder su función habitacional, y al perder esto, el sector pierde la intensidad horaria de uso. Así, una vez el comercio normal cierra, comienzan las funciones y situaciones indeseadas que se producen por el contexto asociado a este tipo de comercios", precisó.
Recuperación
El expresidente de la Cámara de la Construcción acotó que dentro de las medidas que se pueden implementar para revertir este tipo de situaciones, está devolver la habitabilidad al sector y así, aumentar la seguridad y bajar la proliferación de este tipo de comercios.
"Al devolver la habitabilidad a un sector, donde además existe un desarrollo comercial que no es nocturno, eventualmente volverá la seguridad al barrio. Esta es una medida que otros países han estado utilizando para recuperar la calidad de vida de sus sectores más neurálgicos", expresó.
Equilibrio
Sobre el punto, el también urbanista, Larry Games, manifestó que es importante mantener el equilibrio en una ciudad, a fin de no generar condiciones al concentrar el comercio, por ejemplo, que vulnere la seguridad de las personas que allí habitan.
"Lo importante de considerar en una ciudad es la diversidad y el equilibrio. Si concentramos actividades económicas en un solo lugar, vamos a polarizar, generar vicios y sub utilizaciones. Debemos repartir actividades, que no existan concentraciones: una botillería en un barrio, una panadería, una peluquería, un cabaret separado de otro por al menos 1 kilómetro, sería una ciudad en la cual las actividades negativas se diluyen y no se fortalecen en un punto", manifestó el experto.
Emile, Ugarte,, arquitecto"
"Es importante entender que a medida que se genere comercio y habitabilidad, la seguridad volverá, eventualmente"."
Patente de cabaret
Según la Ley 19.925, la patente de cabaret permite el expendio de bebidas alcohólicas, pero se diferencia de las otras patentes por permitir el show artístico. Esta patente, no permite la constitución de una cocinería al interior del local. Las patentes de alcoholes se renuevan cada seis meses.
Larry, Games, urbanista"
"Hay que repartir las actividades económicas en una ciudad para que no haya puntos donde se concentre la delincuencia"."