Redacción
El 27 de agosto una fuerte explosión despertó a los vecinos del centro comercial ubicado en el sector La Chimba, al norte de Antofagasta. El estruendo era producto del robo que afectaba un cajero automático para lo cual se había utilizado el método de saturación de gas.
Los videos que rápidamente comenzaron a circular por redes sociales, mostraban la magnitud de la explosión ocasionada por cuatro sujetos que vestían overoles blancos y que lograron sustraer gavetas del dispensador.
Conocido el hecho la Fiscalía dispuso que las pesquisas fueran hechas por el Labocar y del OS-9 de Carabineros.
Las pesquisas hicieron posible establecer la identidad de los presuntos autores del hecho, concretando su detención. Ahora los cuatro sujetos están en prisión preventiva.
Luego de perpetrado el robo y mientras eran buscados por carabineros, los imputados, según fuentes policiales, comenzaron a gastar el dinero sustraído. Gran parte del botín comenzó a ser reducido.
La investigación que se extendió por más de un mes, permitió construir el escenario en que se movieron los sujetos luego del atraco. Con el dinero sustraído financiaron viajes al extranjero, fiestas y la adquisición de vehículos de alta gama.
En fotos publicadas en sus redes sociales se ven disfrutando de unas "vacaciones de ensueño". Se muestran destinos como Bolivia, Brasil y Colombia.
El líder de la banda sería RNBC (32), que al momento de su detención portaba una pistola marca Glock calibre 9mm con ocho municiones en su cargador. El perfil desarrollado por el OS-9 indica que este imputado es una persona peligrosa.
Tiene un amplio prontuario penal registrando condenas por riña, receptación, porte y consumo, hurto, robo en lugar habitado como coautor y robo con intimidación.
Viajes
Presumiblemente gracias a su actividad delictual poseía una camioneta Chevrolet, modelo Silverado, año 2014 y station wagon marca jeep, modelo Grand Cherokee, año 2014, además de varios viajes al extranjero y zonas turísticas dentro del país.
Quien también habría ejercido un cierto grado de liderazgo, es JMML (27) apodado el "Manchado", que ostenta sus lujos en las redes sociales.
Registra una condena por robo con intimidación. Según las fuentes policiales, a raíz de lo recaudado en los diferentes delitos perpetrados, tenía un automóvil Renault modelo Duster, 2017.
Además hacía viajes al extranjero, que también ostentaba en su perfil de Facebook.
Otro de los presuntos integrantes de la banda es NAPQ (25) el "Pitbull".
Ha sido condenado anteriormente por robo con intimidación. Era dueño de un Subaru Impreza 2015.
El cuarto imputado es THVM (27), el "Tomy". Dentro de la organización, habría aportado con el apoyo logístico con vehículos, herramientas y vigilancia. Registra dos condenas por amenazas. Como patrimonio poseía un automóvil Renault Clio del 2016.