Aula segura II
La Haya
Seamos auténticos
Adopción
Sombra
Cáncer
¿Quién le da una respuesta al profesor golpeado, a la docente rociada con bencina, a los 119 docentes agredidos y a los 7 liceos que experimentaron terror al ver sus instalaciones ardiendo producto de las bombas molotov?
Si queremos encontrar soluciones oportunas y adecuadas, debemos visualizar todo el escenario, dejar eufemismos, y por ningún motivo, sesgar el debate. El proyecto Aula Segura es lo más sensato que se ha escuchado para manejar los crecientes actos de violencia.
Santiago Amenábar Martínez
Mientras la detenían a la fuerza y rociaban combustible a sus pies, sus propios alumnos gritaban: "¡Préndela, enciéndela!", relató María Teresa Cortés, inspectora del Instituto Nacional.
Verónica Santana Burgos
En mi opinión todo este alboroto sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile en la Corte de La Haya es fue una desesperada campaña política usada por el presidente boliviano Evo Morales con el fin de mantener su mandato. Todos criticamos dicha acción, pero a la misma vez nuestra alcaldesa hace lo mismo transformando un problema país, en uno regional.
Siguiendo el juego del mandatario boliviano tratando de hacer más grande de lo que es todo este asunto, incluyendo regiones específicas (en este caso la nuestra) dentro del conflicto generando un patriotismo con más odio que comprensión.
Teniendo en cuenta la xenofobia que ya presenta la región con el tema de los extranjeros colombianos. No es muy buena idea caer en ese tipo de juegos políticos.
Creo que informar de manera responsable es la mejor forma de conllevar este tipo situaciones, y con eso me refiero a entregar una información fidedigna de los hechos que están ocurriendo. Y sobre todo analizar el problema de manera objetiva y sin recaer en patriotismo extremo que al final lo único que termina generando es xenofobia, contra personas que no tienen nada que ver en el asunto.
Emilio Romañoles
Es verdad que las cualidades de otras personas nos pueden inspirar y servir de modelo, pero cada cual tiene virtudes propias y un camino que seguir. No hay nada más triste que dejar de ser uno mismo para parecerse a alguien más. Cuanto más a gusto nos sentimos con nuestra personalidad, más fácilmente nos movemos en la vida. Autenticidad, honestidad y una buena dosis de amor propio son claves para desarrollar al máximo nuestro potencial.
Muchas veces, tendemos a fijarnos demasiado en los otros, en lo que hacen y lo que dicen, en sus triunfos y sus desgracias. Y cuando algo no nos gusta de ellos, queremos que cambien. Pero no podemos controlar a los demás, por muy buenas que sean nuestras intenciones. Mirar hacia adentro para conocernos mejor, cambiar lo que podemos y aceptar lo que no, es el camino para estar en paz con nosotros mismos... y con los demás.
Jorge Valenzuela Araya
Hay un tema que está en boga, de hecho es un tema que afecta a los seres vivos y es el maltrato animal que últimamente es muy frecuente. Se manifiesta de muchas formas como abandono, desnutrición y muerte, es algo inaceptable.
Acá en Antofagasta se está viendo mucho el abandono de animales. Con solo días de nacidos terminan botados en la calle o en la basura. ¿Por qué crear tanto daño? En las calles es común observar cientos de perros abandonados algunos en mal estado. Desnutridos, enfermos y hambrientos. Algunos atacan por hambre.
Hoy gracias a la tecnología podemos esterilizar a nuestras mascotas, la municipalidad cuenta con varios sistemas de ayuda, tanto para los gatos y perros entregando esterilizaciones y chips gratis, realizando servicios en tu vecindario, plazas, además del canil.
Los animales también son seres vivos y necesitan amor y cuidado, amarlos es gratis, protejamos a nuestros amigos de cuatro patas. Adoptar es amor.
Estefany Núñez González
Los árboles del Parque Brasil juegan a las escondidas.
Mario Mack Nelson
El peor cáncer de Antofagasta es la cantidad recursos que se lleva Santiago, dejándonos las migajas.
Paola Castillo