Vladimir Putin dijo estar "sorprendido" por la animosidad de Estados Unidos
DEBATE. El Presidente ruso sostuvo un encuentro con el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, quien informó del deseo de Washington de dejar tratado nuclear clave.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer ante el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que Moscú está sorprendido por los pasos de Estados Unidos que no se pueden "considerar amistosos". "Para nosotros, lo digo francamente, es sorprendente ver cómo Estados Unidos da sin motivos pasos que nosotros no podemos considerar amistosos", dijo el jefe del Kremlin al recibir a Bolton, según citaron medios locales.
"Desde luego sería útil continuar el diálogo directo con el Presidente Trump en los márgenes de actividades internacionales próximas como, por ejemplo, en París. Desde luego, si la parte estadounidense está interesada en estos contactos", agregó Putin.
Diálogo productivo
El consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, elogió ayer las conversaciones "productivas" con el Presidente Putin y otros funcionarios rusos durante un viaje de dos días a Moscú.
"Tuve una serie de discusiones muy completas y productivas", dijo en una conferencia de prensa al finalizar su visita, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país se retirará de un tratado nuclear firmado durante la Guerra Fría sobre misiles de alcance corto e intermedio.
Durante la reunión, que se extendió durante 90 minutos, Putin abordó el conflicto en Siria y la interferencia electoral, así como la decisión de Trump sobre el tratado de armas, dijo John Bolton.
"Conversamos sobre nuestra preocupación continua por la injerencia rusa en las elecciones y por qué fue particularmente perjudicial para las relaciones ruso-estadounidenses sin producir nada a cambio", dijo.
El asesor de la Casa Blanca aseguró que China viola el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) y que entre un tercio y la mitad del arsenal nuclear de Beijing se aleja del tratado suscrito en 1987 entre la extinta URSS y EE.UU.
Rechazo a decisión
El Gobierno ruso reiteró ayer su rechazo a que se rompa el tratado de armas nucleares intermedias (INF, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos sin una alternativa para un nuevo acuerdo sobre la mesa, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Sin duda, hay puntos débiles (en el tratado), pero la ruptura del acuerdo, cuando no existe siquiera un borrador de un nuevo convenio, es algo que por supuesto rechazamos", dijo la autoridad en conferencia de prensa. Peskov añadió que "denunciar el tratado (nuclear) primero y después hablar de la hipotética posibilidad efímera de firmar un nuevo documento es una postura extremadamente peligrosa".
China dice que no "aceptará chantaje"
China afirmó ayer que "nunca aceptará un chantaje", después de que el Presidente Donald Trump acusara tanto a Beijing como a Moscú de continuar desarrollando misiles nucleares de alcance medio. China, en todo caso, no es signataria del Tratado INF sobre la limitación de este tipo de armas. "Este enfoque con el objetivo de culpar a otros es absolutamente injustificable e irracional", dijo ayer la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. "Nunca aceptaremos la menor forma de chantaje", advirtió la funcionaria del Gobierno de Beijing.