Jonathan Villella Coyán
Estrenando el nuevo dispositivo para cirugías de Estenosis aórtica, el 'Evolut Pro' (de tercera -y última- generación), se llevó a cabo en el Hospital Regional de Antofagasta la primera intervención con este modelo en Latinoamérica.
El procedimiento, que comenzó pasada las 9 horas, consistía en la realización de una operación de válvula aórtica percutánea al paciente de 79 años, Rogelio Henríquez, quien tenía un alto riesgo operatorio debido a su delicado estado de salud, (diabetes, anemia severa y antecedentes de enfermedad pulmonar).
El nuevo dispositivo, que promete disminuir las complejidades post operatorias, acortando los tiempos de recuperación (además de reducir las necesidades de utilizar un marca pasos definitivo), tiene un costo superior a los 30 mil dólares (sobre los 20 millones de pesos), el cual, gracias a la gestión que realizó la Sociedad Chilena de Cardiología, pudo ser donado por "Medtronic", al paciente antofagastino.
"Todos los años, nosotros como departamento hacemos una reunión de trabajo en todo Chile, y la idea era, a través de las mismas empresas que traen estos dispositivos, conseguirnos una donación, ya que son de muy alto valor y que tanto para los hospitales como para las personas, cuesta obviamente adquirirlos, pero que tienen un gran resultado y propósito", comentó el médico y cardiólogo intervencionista, Fernando Pineda.
Procedimiento
La intervención, que no requiere de anestesia general, pero sí localizada, comenzó con la exposición de la aorta, previa incisión en la zona del pliegue de la ingle, para continuar, una vez introducida la "sonda" (guía) en la aorta, camino al corazón donde se implantó la prótesis que permite la mejor fluidez de la sangre a través de la válvula aórtica, a la aorta y el resto del cuerpo.
"Una vez llegamos al corazón, se busca el mínimo hoyo de la válvula, el cual no supera el centímetro cuadrado (...) se entra al corazón con una guía que sirve como carril y luego se posiciona esta prótesis, la cual se va expandiendo en el lugar y permitiendo así el flujo normal de la sangre", precisó el jefe de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Regional, Bernhard Westerberg.
Acotó que además de los riesgos por patologías asociadas que pueda presentar el paciente, también se cuenta la complejidad de tener que colocar este implante en un corazón cuyo ritmo cardiaco, permite un margen de error de no más de 4 milímetros, haciéndose necesaria la presencia temporal de un marcapasos con tal de que el movimiento sea mucho más rápido y por lo mismo acotado y uniforme.
La intervención quirúrgica demoró poco más de tres horas, finalizando a las 13 horas de ayer. En el lugar esperaban familiares del paciente quienes celebraron la buena noticia. El paciente hasta el cierre de esta edición se encontraba en la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos bajo vigilancia.
Fernando, Pineda, cardiólogo,"
"Logramos la donación de uno de estos dispositivos de muy alto costo, tanto para el hospital como para el paciente".
Bernhad, Westerberg,, jefe Unidad
Hemodinamia"
"Este aparato permite un mejor procedimiento, pues cambió su diseño. Además hace que el marcapasos no sea necesario"."
dólares es el precio de una de las prótesis valvulares de posición percutánea, utilizadas en este procedimiento. 30 mil
horas fue el tiempo que demoró la cirugía. La nueva tecnología permitirá una recuperación mucho más rápida. 3