Dániza Urrutia Sepúlveda
Opiniones encontradas tienen los antofagastinos respecto a la presencia de casi una veintena de locales nocturnos con patentes de cabaret que funcionan en solo tres calles del centro de la ciudad. La mayoría está a la espera de renovar sus patentes de alcoholes. Aunque existe la convicción de que hay que recuperar los espacios, no todos rechazan totalmente que haya ese tipo de locales, ya sea porque generan empleos o porque forman parte de la cultura.
A juicio de expertos ante este panorama es importante mantener el equilibrio, a fin de no generar condiciones al concentrar la "actividad" que vulnere la seguridad de las personas que allí habitan.
Pero en los vecinos las opiniones están divididas.
Nicole Merino, dirigenta de la junta de vecinos del sector centro, dijo que "Estamos trabajando para mejorar nuestra calidad de vida ya que durante varios años se realizaron aperturas de locales con patentes de cabaret afectando considerablemente la seguridad de todos los residentes y turistas que visitan el centro de la ciudad. Hay que revertir esta situación moviendo a estos locales a otro sector, para evitar el tráfico de drogas y asaltos, lo que da una imagen deplorable para los turistas que nos visitan", precisó.
Añadió que se sigue generando un cambio en el centro, con el cierre de locales comerciales históricos, que hoy en día le dan un toque especial y familiar al comercio y sus alrededores, en detrimento de nightclubs.
Sobre el funcionamiento de estos locales, el arquitecto Oscar Morales sostuvo que siempre hay que tener en cuenta que la ciudad tiene su plan regulador, y eso debiera estar consensuado con la comunidad. "El plan regulador se está actualizando y por eso mensualmente se realizan reuniones con distintos grupos y representantes de la comunidad. Desafortunadamente todavía no son vinculantes esas decisiones", dijo.
Alcoholes
"Actualmente esto se hace a través de los concejales en reuniones, por ejemplo, cuando se discute lo de las patentes de alcoholes. Sin embargo, debería haber mayor participación de la ciudadanía, porque debería respetarse el sentir de los vecinos en temas que les afectan", sostuvo el profesional.
Para Luisa Fernández, del restaurante "Piccolo Mondo". desde el punto de vista comercial no es un problema que existan este tipo de locales porque no afectan de manera importante el funcionamiento de otros negocios.
"Nosotros trabajamos hasta una determinada hora y ellos funcionan mucho más tarde, entonces no hay inconveniente con eso. No hemos tenido problemas de inseguridad", explicó.
Seguridad
Hace poco tiempo que Jaime López se instaló con su local "Londres" de comida en calle Condell casi al llegar a Maipú.
"Cierro como las 10 de la noche entonces no he tenido mayores problemas. Debo decir que ahora veo a muchos carabineros patrullando y ante cualquier llamado acuden de inmediato. Pasada la medianoche puede que el panorama se complique un poco", precisó.
En cuanto al comercio sexual y su regulación, el subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría, capitán Rodrigo Méndez, dijo que en el ámbito policial por lo general a los trabajadores sexuales que prestan sus servicios en la vía pública, les aplican el art 12 de la Ley 20.931, ya que por lo general tienen órdenes judiciales vigentes.
"Existen denuncias anónimas muchas veces de personas que indican a inmuebles determinados como lugares de comercio sexual, las cuales muchas veces no son comprobadas porque no responden al llamado policial, niegan la actividad sexual o simplemente responden que son fiestas o amigos en el ámbito privado", comentó.
Jaime, Lopéz, empresario"
"Cierro como a las 10 de la noche y no he tenido mayores problemas. Ahora veo a muchos carabineros patrullando".
Luisa, Fernández, maestra, de cocina"
"Trabajamos hasta una determinada hora y ellos funcionan mucho más tarde, no hay inconveniente con eso".
Nicole, Merino, dirigenta, sector centro"
"Hay que revertir esta situación moviendo a estos locales a otro sector para evitar el tráfico de drogas y asaltos"."