Casen: niños que viven en situación de pobreza duplican la cantidad de adultos
REALIDAD. La investigación revela que los hogares que tienen niños, niñas o adolescentes presentan un mayor hacinamiento, más carencias en seguridad y han experimentado de manera más recurrente situaciones de violencia y drogas, entre otros datos.
Un 13,9 % de los chilenos menores de edad vive en la pobreza, casi el doble de los adultos en esa situación, que alcanzan al 7,0 %, según los resultados de la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen), correspondiente a 2017, informaron ayer fuentes oficiales.
En todo caso, la cifra, que corresponde a la pobreza medida por ingresos, disminuyó en 4,7 puntos porcentuales respecto de la Casen del año 2015, destacaron al presentar los datos las subsecretarias de Evaluación Social, Alejandra Candia y de la Niñez, Carol Bown.
Respecto de la pobreza multidimensional, que mide, además de los ingresos, factores como la educación, seguridad social y vivienda, afecta al 22,9 % de los menores de edad. Entre los adultos, en tanto, esta categoría de pobreza afecta al 20 %.
La brecha entre la pobreza de menores y adultos es preocupante y mantiene al Gobierno en alerta, según las subsecretarias, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
La Casen es un estudio que se utiliza como base para definir las políticas sociales de los Gobiernos y su edición 2017 determinó una pobreza por ingresos del 8,6 %, con una disminución de 3,1 puntos porcentuales en comparación con 2015, según se informo el pasado agosto, cuando se presentaron sus resultados generales.
Los resultados también dieron cuenta de un estancamiento en la distribución de los ingresos.
En cuanto a los menores de edad, según los datos presentados ayer, suman 4.238.510 personas, que equivalen al 23,3 % de la población total, 10 puntos menos que en 1990 y, a diferencia de lo que ocurría entonces, actualmente nacen en Chile más hombres que mujeres.
Otros datos que preocupan a las autoridades son que un 56,4 % de los menores pertenece a los dos quintiles más pobres de la población, es decir, al 40% más pobre de los chilenos, y un 49,7% de ellos ha presenciado o vivido algún hecho de violencia en el hogar (en los sin menores la cifra es del 42,8 %).
Además, los hogares con niños tienen mayores carencias en seguridad social (34,5% frente a un 27,8% de los hogares sin niños); habitabilidad (24,3% frente a un 14,5%), hacinamiento (13,4% contra 1,3%) y seguridad (14,1% frente a un 10,3%). "Las cifras son preocupantes, ya que reflejan que muchos de nuestros niños están en vulnerabilidad o en riesgo de caer en esa situación", comentó Candia tras presentar los datos.
Candia añadió que, sobre esa base, el ministerio está elaborando el programa "Alerta Niñez", que definió como "una herramienta que nos permita llegar a tiempo a aquellos niños, niñas y adolescentes que están en riesgo".
Bown señaló que los resultados reflejan que el Gobierno debe "reforzar, potenciar y universalizar la oferta programática del sistema Chile Crece Contigo (programa de apoyo a la niñez), a fin de poder entregar una eficiente red de apoyo, que fortalezca el rol protector de las familias y las habilidades parentales". Según ella, los resultados muestran la necesidad de que exista una eficiente red de apoyo que logre proteger a las familias y las habilidades parentales, por lo que el Gobierno debe "reforzar, potenciar y universalizar la oferta programática del sistema Chile Crece Contigo".
Para Bown, los datos de la CAsen demuestran que un mejor futuro de los niños es un gran desafío actualmente para el país.
de la población total son niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a 4 millones de menores de edad. 23, 3%