Hacienda desestima reajuste de 8% para el sector público
PETICIÓN. El ministro Larraín adelantó que el Ejecutivo participará del proceso "con la mejor disposición", pero pidió analizar los aumentos de años anteriores.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desestimó la petición de reajuste salarial de 8% que realizó la Mesa del Sector Público, que aglutina a 15 gremios de funcionarios coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El secretario de Estado afirmó que el Ejecutivo concurrirá a este proceso "con la mejor disposición de llegar a un acuerdo y entendemos que existe esa disposición también por parte de los gremios del sector público".
El jefe de las finanzas públicas comentó que se puede "examinar en el pasado lo que han sido las peticiones iniciales que se han hecho en estos procesos y cuáles han sido los reajustes que se han aplicado en los años previos". En 2017, la solicitud inicial del sector fue de 6%, mientras que finalmente se firmó un 2,5% de reajuste salarial.
La cifra
Al ser consultado sobre si considera el porcentaje muy alto, el titular de Hacienda se limitó a señalar "juzguen ustedes mismos en base a los reajustes previos que han ocurrido". "Nosotros vamos con el criterio primero de buena voluntad, de disposición para llegar a un acuerdo, pero también con un criterio de responsabilidad fiscal", señaló Larraín respecto de la negociación. La cifra será discutida durante las próximas semanas y luego deberá ser aprobada por el Congreso.
La negociación
La semana pasada, en el ministerio de Hacienda se llevó a cabo la primera reunión entre los trabajadores del sector público y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, con el que se dio por iniciado el proceso de negociación del reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del Estado para el periodo 2018-2019. La próxima reunión quedó fijada para el martes 30 de octubre.
Los representantes del sector señalaron que la solicitud de reajuste salarial del 8% se explica sobre la base de las proyecciones de la inflación a noviembre de 2019 y del PIB.
En noviembre del año pasado, el Congreso despachó el proyecto de reajuste para el sector público, el cual fijó un incremento de 2,5% tras un acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios públicos.
En el acuerdo del reajuste para este año se decidió descongelar los sueldos de autoridades, que no registraban variaciones desde hace dos años como una señal de austeridad fiscal y con el fin de no perjudicar a los funcionarios de carrera.
Por lo anterior, se decidió que el sueldo de un funcionario que gana $1 millón aumentaría $25 mil mensuales, mientras que una autoridad que gana $9 millones vería un alza de $225 mil.
de reajuste salarial fue la propuesta despachada el año pasado por el Congreso para el sector público. 2,5%