Jonathan Mondaca Escobar
El director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (UA), Alex Arroyo, respondió al emplazamiento de la Seremi de Salud, quien manifestó que el comodato que cedió el antiguo hospital a la UA, que se hizo durante el gobierno anterior, no explicita los beneficios que la comunidad recibirá por la cesión de infraestructura y equipo público.
El dermatólogo sostuvo que desde el punto de vista jurídico, el comodato está superado. Sin embargo, aseguró que están abiertos a consensuar con el Servicio de Salud y la Seremi, la manera en que el Hospital Clínico beneficiará a la comunidad.
"La información que yo manejo es que el comodato no es el problema más importante, sino que ambas instituciones se junten y analicen cómo ayudar a la red pública de salud", explicó Arroyo.
La Contraloría, continuó, realizó observaciones no respecto del comodato, sino a la manera en que se administraría. Pero eso fue solucionado con una segunda propuesta al organismo, a través de una fundación que no recibió reparos de la Contraloría, especificó el profesional.
Funcionamiento
Respecto de las dificultades que atraviesa el Hospital Clínico para iniciar su funcionamiento, el especialista sostuvo que tal vez existen algunas suspicacias, las que podrían resolverse fácilmente conversando.
"Respecto de la dirección del establecimiento, estamos llanos a tratar el tema porque lo que nos interesa es destrabar el problema y comenzar a funcionar para integrarnos y contribuir", detalló Arroyo.
El Hospital Clínico es un proyecto que contó con amplio respaldo del gobierno anterior y el actual. El pasado 2 de abril, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola se reunió con el intendente Marco Antonio Díaz para exponerle esta y otras iniciativas de la universidad, comprometiéndose ambos a trabajar en conjunto para sacarlas adelante.
El recinto fue objeto de mejoras y debía comenzar a atender público el 1 de octubre. Sin embargo hasta el momento solo atiende consultas de alumnos y funcionarios del plantel.
Esto, porque la autorización sanitaria fue extendida al antiguo hospital y al existir una nueva razón social, se requiere otra aprobación. Pero la seremi de Salud, Rossana Díaz, añadió que el comodato fue enviado para su revisión en Contraloría y mientras no cuenten con una respuesta, no otorgará la resolución sanitaria.
Otro aspecto que generó diferencias con las actuales autoridades es que el comodato fue firmado en el anterior gobierno cuando Zamir Nayar era director del Servicio de Salud y luego Nayar fue presentado como director del Hospital Clínico.
La diputada radical Marcela Hernando manifestó que el tema está siendo revisado por Contraloría, aunque desconoce el motivo de la consulta.
Pero Hernando enfatizó que "este es un proyecto regional, por lo que el Gobierno Regional debería pronunciarse, ya que lo importante son los objetivos". La parlamentaria apuntó a que la idea de contar con un hospital clínico era descongestionar el sistema público y formar especialistas para la región, que registra déficit de profesionales en áreas de cirugía general, cirugía pediátrica e interna, entre otras.
El director médico del Hospital Clínico aclaró que una de las funciones principales del recinto es precisamente el aspecto formativo, para contar con profesionales con arraigo en la región y que ejerzan en la zona.
Arroyo expresó que la universidad tiene tres campos de acción, la docencia, la formación y especialización de profesionales, y la investigación.
"En este caso desarrollaríamos investigación médica dirigida a aclarar factores determinantes de salud y la manera de enfrentarlos", dijo.
Alex, Arroyo,, direc. médico Hospital UA"
"Respecto de la dirección del establecimiento, estamos llanos a tratar el tema porque lo que nos interesa es destrabar el problema "."
Áreas sin uso del antiguo hospital
Antonio Cárdenas, médico director del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría de la Universidad de Antofagasta, manifestó que uno de los aspectos de preocupación, son las áreas del antiguo hospital de avenida Argentina que permanecen sin uso. Entre ellas, el lugar donde funcionaba el servicio de Urgencia. "El lado sur de Antofagasta quedó muy lejos del Hospital Regional en caso de emergencias. El área de Oncología también puede recuperarse, ya que con el tiempo los equipos y dependencias comenzarán a fallar", dijo Cárdenas.