Redacción
El 64% del total de drogas incautadas en el país entre 2010 y 2017 (165,5 toneladas) se concentró en la macro zona norte. Junto con ello, las incautaciones de cigarrillos han aumentado más de 12 veces entre 2014 y 2017 (de 553 mil a 7,6 millones de cajetillas), representando una evasión tributaria de más de USD 62 millones.
Estas cifras revelan la importancia de trabajar desde todos los frentes atacando el crimen organizado, que está asociado, por ejemplo, a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico y al contrabando.
En ese contexto es que el Presidente Sebastián Piñera firmó el martes en Iquique el decreto que crea una Fuerza de Tarea que abarcará la macro zona norte.
Para coordinar el trabajo se instalará una oficina en Iquique, donde se reunirán las instituciones que forman parte de esta fuerza.
Allí se intercambiará información y se planificarán los operativos en conjunto que se deban realizar en la macro zona. El edificio tiene una capacidad para 25 personas.
El trabajo será coordinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y liderado -de manera rotativa- por la PDI y Carabineros.
Hay que recordar que en julio pasado en Antofagasta se realizó la primera sesión, en que las máximas autoridades en el ámbito de la seguridad nacional, trabajaron en un diagnóstico.
La siguiente cita se desarrolló en agosto en la ciudad de Iquique. Fue en esa instancia cuando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la creación de dicha unidad especial que agruparía a todas las instituciones bajo un mismo espacio.
Vulnerabilidades
En tales encuentros se tomó nota de las vulnerabilidades a nivel fronterizo y en general en lo que respecta a la macro zona norte. Fueron identificados 70 puertos y caletas de riesgo y 282 pasos no habilitados.
Además, fueron destacados como puntos críticos por alta concentración de drogas incautadas y problemas en términos de personal, equipamiento y tecnología disponible, el Aeropuerto Internacional Chacalluta, Aeródromo El Loa, Complejo Fronterizo Chacalluta, Complejo Fronterizo Colchane, los controles carreteros de Cuya y Loa, y las rutas A-55 y 1.
En junio además se hizo un recorrido por las fronteras terrestre, marítima y aérea del norte. Allí fueron identificados los diversos factores de riesgo que actualmente facilitan la permeabilidad frente al crimen organizado transnacional.
Hay que recordar que en la sesión desarrollada en Antofagasta, Andrés Chadwick dijo que se terminarían las instituciones que trabajan sólo para sí mismas, las instituciones que buscan fotos para poder exhibir resultados.
"Lo que queremos son instituciones policiales que dicen relación con la seguridad del país", sentenció.
La idea de la fuerza de tarea es poner la máxima dificultad a las organizaciones criminales que a través de las fronteras del país buscan generar contrabando, tráfico de drogas, de personas y también evitar el ingreso ilegal de extranjeros.
Además está el freno al uso de armas obtenidas en el comercio ilícito y los sistemas de financiamiento ilegales conocidos como el "gota a gota".
Compromiso
Respecto de este compromiso por la seguridad, el intendente Marco Antonio Díaz dijo: "Estoy convencido que está iniciativa permitirá resguardar de mejor manera nuestras fronteras, evitándose la proliferación de ilícitos como son el tráfico de drogas, el ingreso ilegal de migrantes, la trata de personas, el robo organizado y muchas otras irregularidades que se producen cuando hay poco control".
Agregó que ahora se tiene la posibilidad de contar con todas las fuerzas de orden en un solo espacio.
del total de drogas incautadas en el país, entre el 2010 y 2017, concentró la macro zona norte. 64%