Proyecto busca aumentar penas para contrabando de cigarrillos
ESTADÍSTICAS. La región se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en la incautación de este producto.
De acuerdo a cifras entregadas por Aduanas, anualmente nuestro país tiene un pérdida de más de US 30 millones en concepto de evasión fiscal por el tráfico de productos derivados del tabaco, específicamente de cajetillas de cigarros.
La Región de Antofagasta se encuentra en el tercer lugar de decomisos en este tipo de tráfico, con 3.028.257 cajetillas de cigarros confiscadas, siendo superada por la Región Metropolitana con 3.247.298 de cajetillas de cigarros y la región de Iquique con 3.147.324.
En este contexto, la diputada por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, presentó un proyecto de Ley que busca que el contrabando de mercancías de tabaco y productos derivados de éste, sea sancionado como una figura particular, no en un contexto general, y con penas de mayor grado que las que hoy contempla el ordenamiento jurídico en Chile.
"Con esta iniciativa esperamos que cuando el contrabando sea de tabaco y sus derivados siempre se sancione con multa más prisión, indiferente del monto de la mercancía", detalló la diputada Paulina Nuñez.
En la actualidad, la legislación chilena castiga este delito sin diferenciar el tipo de mercancías que se ingresan, sancionando indistintamente en el artículo 178 de la ordenanza de Aduanas a los responsables de los delitos de contrabando o fraude, con multas que van de una a cinco veces el valor de la mercancía o con presidio menos en sus grados mínimos a medio, o con ambas penas a la vez si ese valor excede las 25 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).
De esa forma, la legisladora agregó que "con las cifras en aumento y la proliferación de bandas organizadas es urgente tipificar el contrabando de tabaco como una figura distinta al contrabando de cualquier otra mercadería y establecer mayores penas a esta nueva figura, en este sentido que la pena de prisión aumente en un grado pudiendo llegar a 5 años de cárcel si el monto es mayor a 25 UTM".
Ruta del Cigarrero
En específico, en el Desierto de Atacama se encuentra la "ruta del cigarrero", denominada así la Ruta 5 Norte que une los caminos hacia las zonas limítrofes y donde habitualmente se realizan operativos policiales por contrabando debido a la preferencia que tienen las bandas delictuales por estos caminos de acceso al país.
Durante 2016, el número de cajetillas decomisadas nivel nacional fue de 5.745.995, lo que representó una evasión fiscal de US $20.917.875, mientras que en 2017 fueron decomisadas 8.027.960 cajetillas de cigarros lo que representó una evasión fiscal de US $32.984.145.
En 2018 de enero a agosto, se han decomisado 6.166.272 cajetillas de cigarros, lo que representa hasta la fecha unos US $ 27.263.358.
Realidad Nacional
En nuestro país las cifras de tabaquismo no son muy alentadoras, ya que por esta causa anualmente se enferman unas 60 mil personas con diagnósticos pulmonares obstructivos de carácter crónico, otras 23.851 personas con enfermedades cardiacas, 14.473 con accidentes cerebrovasculares y unas 8 mil con diagnóstico de cáncer.
La diputada Paulina Núñez, manifestó que realizará todas las gestiones necesarias para poner urgencia a este proyecto de Ley que regulará la pena que se le puede dar a los delincuentes que realizan este tipo de contrabando.
"Esta semana ingresamos el proyecto al Congreso y durante la próxima semana esperamos reunirnos con el ministro del Interior para hacer entrega del proyecto y pedir que sea priorizado". puntualizó la diputada por la región.
Cajetillas de cigarros se decomisaron en la región de Antofagasta durante el año 2017. 3.028.257