Vicealmirante de la Armada es jefe interino del Estado Mayor Conjunto
DEFENSA. El nombramiento de Rodrigo Álvarez fue de carácter temporal, a causa de las investigaciones por presunta corrupción en el Ejército.
Luego de que el general de Aviación Arturo Merino dejara la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO) para asumir como comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), cargo para el que fue anunciado hace 11 días, en las últimas horas la testera interina del EMCO recayó en el vicealmirante de la Armada, Rodrigo Álvarez.
El integrante de la Armada llegó al cargo de carácter interino debido a la situación en la que se encuentra el Ejército. Mientras la tradición del Estado Mayor indicaba que el Presidente Sebastián Piñera debía elegir al sucesor entre cuatro generales del Ejército, sin embargo, optó por nombrar de manera interina a Álvarez.
El caracter provisorio de la nueva autoridad se debe, según el Ministerio de Defensa, a que por ahora no hay conformación del nuevo alto mando del Ejército, lo que impide nombrar de manera oficial al nuevo jefe del EMCO.
Las indagaciones
La decisión habría sido tomada, según Radio Bío-Bío, en consideración a las investigaciones del Ministerio Público por presuntos fraudes fiscales, donde aparecen involucradas diversas autoridades, como el general comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien declaró como testigo en un posible caso de fraude en la Región de Aysén.
La Fiscalía también tomó declaraciones al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien se suma a los testimonios de sus ex pares Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
El objetivo del proceso judicial es esclarecer el procedimiento utilizado para transferir recursos fiscales al Fondo de Ayuda Mutua del Ejército (FAM). Ante ello, la Contraloría informó esta semana que esta arca común concentraba dineros privados de los funcionarios que permanecían en Aysén. No obstante, el FAM quebró en 2006, manteniendo una deuda de alrededor de $ 900 millones.
"El Estado Mayor Conjunto y la ramas de las Fuerzas Armadas son permanentes, lo que trascienden son las instituciones, y son ellas las que nos dan fortaleza como país, son aquellas a las que debemos cuidar, apoyar y de plantearles como misión tener los más altos estándares de profesionalismo, capacitación, probidad y de entrega sin límites por la noble causa que es la Patria. El desafío para quienes vienen al Estado Mayor Conjunto es, junto a los comandantes en jefe, pensar en los cambios que hoy tiene la Defensa en el mundo entero, que nos obligan a estar permanentemente actualizándonos, avanzar a la modernización de nuestra Defensa Nacional", afirmó el ministro de Defensa, Alberto Espina.
El saliente general Merino relató que "cuando me recibí de este alto cargo, (2015) mis primeras palabras como comandante fueron para pedirles que trabajáramos para realizar lo que hacemos en forma leal, teniendo presente que nuestro trabajo y decisiones debían estar siempre orientadas al beneficio de la Defensa, evitando sesgos profesionales o particulares que podamos albergar en nuestros corazones, por el hecho de pertenecer a distintas instituciones armadas, por las cuales, obviamente llevamos grabada una doctrina, que nos caracteriza como militares y por la cual profesamos especial cariño".
CURRÍCULUM
Subjefe El nuevo líder del EMCO, Rodrigo Álvarez, fue subjefe de la agrupación desde 2015, año en que asumió Merino.
Estados Unidos e Israel El vicealmirante de la Armada estuvo en la Misión Naval de Chile en EE.UU. y tuvo un paso por Israel.
Ingeniero en armas Álvarez es ingeniero en armas, con mención en electrónica y magíster en ciencias navales.