Reacciona el sector construcción Buen desempeño minero
La construcción fue uno de los más afectados con la caída de la actividad económica. Sin embargo, hay algunos indicadores que pueden marcar un despegue definitivo del sector. Así, los permisos de edificación autorizados por las direcciones de Obras Municipales de la región aumentaron 223,7% durante agosto, marcando su segundo mes consecutivo al alza tras dos periodos con números rojos. Además, el stock potencial de viviendas a la venta cayó entre enero y junio casi un 10% a 1.800 unidades en Antofagasta según la CChC.
Pese a que durante agosto la producción cuprífera regional anotó una caída de 15% -poniendo fin a una seguidilla de tres meses de aumentos-, el sector acumula un alza de 15,5% al octavo mes del año. De acuerdo al último reporte del INE, en agosto las mineras de cobre que operan en la zona produjeron 229.359 toneladas métricas de fino (TMF), es decir, poco más de 40 mil TMF menos que en el mismo mes de 2017. En lo que respecta a la producción regional de oro y plata, éstas también registraron decrecimientos durante agosto, pero acumulan alzas de 6,9% y 14,3% durante este año, respectivamente.
Turismo
Durante agosto el INE registró un total de 150.312 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico en la región, aumentando 11,2% respecto de 2017. Ese positivo resultado se da en el contexto de una baja generalizada de la actividad turística en el país, donde sólo cinco regiones lograron números positivos durante el octavo mes del año.
Exportaciones Crecen las ventas de autos
El valor de las exportaciones marcó en agosto su octavo mes consecutivo al alza. Según el INE, éstas alcanzaron los US$2.056 millones, creciendo 1,4% respecto del mismo mes del año pasado. Considerando los últimos 12 meses, el mayor valor de los envíos regionales al exterior se logró en junio, cuando éstos sumaron US$2.423,9 millones.
Las ventas de automóviles en la región están pasando su mejor momento tras un par de años en rojo. De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante septiembre las ventas de livianos y medianos experimentaron un crecimiento de 23,1%. Así, la comercialización de estos vehículos acumula un alza de 28,6% (8.469 unidades comercializadas), creciendo sobre el promedio nacional que llega solo al 19,1%. El segmento que acapara la mayor participación de mercado en la zona son los SUV con un 48,3% en septiembre, seguido de los vehículos de pasajeros (34,6%), camionetas (11%) y comerciales (6%).
Supermercados rompen mala racha
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), que entrega mensualmente el INE es -según el gremio del Comercio- el mejor indicador para medir la actividad sectorial en la zona. En agosto, éste logró un repunte de 1,3%, anotando su tercer mes con números azules durante 2018, luego que en marzo rompiera una racha de 14 periodos consecutivos de caída. Ese comportamiento mixto del indicador -tras un par de años muy malos- es interpretado como una señal incipiente de recuperación de la demanda.