"Es un caso que considero plausible desde la defensa, porque de lo contrario no lo tomaría"
Su incorporación en la defensa de la alcaldesa Karen Rojo en el Caso Main no pasó inadvertida, y de hecho la noticia fue consignada en varios medios de comunicación nacional.
Esto, porque Jorge Bofill es uno de los abogados más reconocidos del país. Ha tenido a su cargo la defensa de personas involucradas en diversos casos de interés público, como al exgerente de La Polar, Pablo Alcalde, o al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre por el caso "Caravana de la Muerte".
Bofill concedió una entrevista telefónica a este medio, en la cual se refirió a las razones que lo llevaron a aceptar el caso y también profundizó en los pasos que vienen en la investigación.
En este contexto, adelantó que la alcaldesa Rojo declarará el próximo 22 de noviembre, instancia en la cual la acompañará. Esta será la primera declaración que realice la edil en esta investigación.
¿Cómo llegó al caso?
- La alcaldesa me contactó directamente en un viaje que hizo a Santiago, y nos juntamos. Me planteó su caso y su situación procesal. Me dijo que tenía interés en evaluar la posibilidad de incorporarme al equipo de la defensa y nos pusimos de acuerdo.
¿Había escuchado del caso?
- Sí, había escuchado del caso, pero la verdad que en general yo no sigo mucho los casos en los que no estoy involucrado, así que no conocía los detalles.
Cuando conoció el caso, ¿le pareció atractivo?
- Es un caso interesante, pero sobre todo es un caso que considero plausible desde el punto de vista de la defensa porque de lo contrario no lo tomaría. Y por ahora, es lo que puedo decir. Yo entré hace poco, conozco el caso obviamente, he revisado bien el expediente, pero por ahora no he hecho ninguna actuación. Y lo primero que tengo que hacer es presentarme con el fiscal (Cristián Aguilar).
Declaración
¿Vendrá pronto a Antofagasta?
- Sí, iré. Hay una citación cursada a la alcaldesa el 22 de noviembre y en esa oportunidad la acompañaré.
Había una citación para el viernes pasado, pero la modificaron...
- Yo solicité cambiarla porque me llegó muy encima del momento en que asumí la defensa.
Entonces en esta fecha ella declararía, pues no lo ha hecho en el curso de la investigación...
- No (lo ha hecho), pero obviamente ella está dispuesta a colaborar y aclarar todo lo que haya que aclarar.
¿Qué opinión tiene del caso?
- Eso como le digo me lo tengo que reservar, más allá de que considero que es un caso plausible desde la perspectiva de la defensa, pero prefiero conversar con el fiscal antes de emitir una opinión pública.
¿Usted vio el testimonio de José Miguel Izquierdo?. En este reconoció haber realizado una asesoría política...
- Sí, y también reconoció que le hizo una asesoría contratada por la Corporación.
Esta declaración podría ser determinante en la investigación...
- Yo diría que no porque en el expediente hay muchas declaraciones de gente que se refiere tanto a la asesoría prestada a la Corporación como la ayuda que él le dio a la alcaldesa políticamente. Así que es un elemento más del caso, no es lo único que hay ni lo más determinante tampoco, creo yo.
Usted debe tener muchas propuestas de casos, de ellos varios conocidos (viajó a Malta para ver la posibilidad de representar a Alberto Chang, opción que después declinó). Y por su trayectoria debe evaluar muy bien cuáles asume y cuáles no.¿Por qué eligió este caso?
- Porque me pareció un caso interesante y relacionado con el tipo de cosas que nosotros vemos. O sea yo se que desde la perspectiva de la alcaldesa es un caso muy importante porque la involucra, pero no es demasiado distinto de muchos otros casos que nosotros vemos y hemos visto.
Usted cuando dice que es un caso interesante, se refiere a que hay una autoridad pública comprometida, y también un exasesor de Sebastián Piñera...
- No, no tiene nada que ver la parte política. Tiene que ver más bien con los hechos que están en discusión, la imputación que se le hace. Pero insisto, es del tipo de cosas que nosotros hacemos. No es algo exorbitante en ese sentido.
Nosotros hemos destacado que usted además de tener una amplia trayectoria profesional, también tiene un buen nivel de contactos. ¿Eso puede ser una ventaja frente a un abogado que podría quizás argumentar lo mismo, pero no tiene el mismo reconocimiento en el ámbito jurídico?...
- No. Mi experiencia profesional como abogado es que en general casi siempre los casos se resuelven en su mérito, y eso es lo que yo espero que se haga en esta oportunidad también.
Se habla mucho que una de las opciones es que el caso vaya a la Corte Suprema. ¿Es una de las alternativas que ustedes manejan?
- En los casos penales la intervención de la Corte Suprema es eventual porque la Corte Suprema tiene una intervención por así decirlo limitada en los casos penales, solamente por la vía de los recursos de nulidad muy excepcionalmente por la vía de un recurso de queja. Pero para que eso ocurra falta muchísimo tiempo, y muchas etapas en este caso así es que yo ni siquiera daría como un hecho que esto va a llegar hasta allá.
Considera que el caso tenga algún nivel de complejidad especial considerando que hay cuatro formalizados por fraude al fisco, que vincula probablemente también componentes políticos, que podría haber ingredientes de distintas naturaleza que no en todos los casos penales están presentes...
-Pero en muchos sí.
¿Usted cree que la declaración de la alcaldesa es fundamental en la investigación?
-Esperamos que sea un aporte para esclarecer lo que ocurrió y para que el fiscal adopte las decisiones que nosotros esperaríamos que él tome en un caso como éste. Pero falta todavía para esa declaración y no quiero adelantar demasiado.
¡Usted quedará como abogado titular de la causa?. Porque la defensa de la alcaldesa había estado a cargo del abogado Fidel Castro Allendes...
-No. Vamos a seguir trabajando juntos. Estamos permanente en contacto (con Fidel Castro).
¿Usted lo conocía de antes?
- No me había tocado trabajar con él.
Tiene alguna opinión de lo que se ha hecho hasta el momento por parte de la defensa...
-Sí, pero me la tengo que guardar.
"Mi experiencia profesional como abogado es que en general casi siempre los casos se resuelven en su mérito, y eso es lo que yo espero que se haga en esta oportunidad también"."