Redacción
La "Marcha por Jesús", realizada este fin de semana en el centro de Santiago y en varias ciudades del país, provocó un enfrentamiento entre encapuchados y grupos antifascistas y anárquicos en la capital que terminó con tres personas lesionadas y 19 detenidas. La manifestación fue convocada por las Iglesias Evangélicas y Protestantes en rechazo proyectos como identidad de género, matrimonio homosexual y despenalización del aborto. Ante el resultado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó la situación como "inaceptable".
"Inaceptable ataque de encapuchados contra llamada 'Marcha por Jesús' de Iglesias y Movimientos Evangélicos. Toda nuestra condena a la violencia, intransigencia y fanatismo. Ocho detenidos entregados a la justicia", escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.
El Presidente Sebastián Piñera, por su parte, en la misma red social condenó el ataque en la sinagoga de Pittsburgh, Estados Unidos, junto con manifestar su rechazo a los incidentes frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM, ex Diego Portales): "Cobardes agresiones a quienes ayer participaron en una marcha cristiana en nuestro país".
"En democracia las diferencias de ideas o creencias se conversan, no se resuelve atacando a otros ciudadanos y policías. Como Intendencia de la Región Metropolitana nos vamos al querellar contra quienes resulten responsables de los violentos hechos ocurridos en la marcha por la Alameda", escribió en Twitter la máxima autoridad metropolitana, Karla Rubilar.
Enfrentamiento
Carabineros informó al respecto que "un grupo de 150 antifascistas y anárquicos se agruparon rápidamente en el lugar, comenzando a arrojar elementos contundentes, atacando a civiles participantes y personal de Carabineros, resultando lesionados por pedradas dos adultos, siendo trasladados en ambulancia particular a la Posta Central", a escasas cuadras del lugar donde se produjo el enfrentamiento, en pleno centro de Santiago, entre la intersección de las avenidas Portugal y Libertador Bernardo O'Higgins pasadas las 17 horas del sábado. El suboficial Luis Alberto Rojas, de la Primera Comisaría Santiago, resultó herido con una pedrada en la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital institucional, donde hasta ayer permanecía internado y estable.
De acuerdo a la institución, llegaron alrededor de 10.000 personas a la manifestación quienes expresaron su rechazo al proyecto de identidad de género, la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual.
La reacción de los convocantes
El grupo de Facebook "Marcha por Jesús" publicó ayer un mensaje sobre los incidentes, afirmando "nuestra preocupación por cada hermano que, marchando pacíficamente por Jesús, fue violentado por grupos extremistas", razón por la cual pidieron los datos de los afectados, evangélicos o no, para conocer su estado y buscar formas de ayuda. "Desde ya agradecemos vuestro apoyo y confiamos en que nuestro Señor hará justicia a sus escogidos, y que en toda circunstancia Él tiene el control", puntualizaron.