CMDS intenta rearmar su Directorio y ofrece cargos a exintendentes UDI y DC
CORPORACIÓN. Pablo Toloza y Arturo Molina propuestos en la próxima asamblea de socios.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) está preparando cambios en su directorio y las modificaciones podrían concretarse la próxima semana.
Esto, tras las renuncias de dos de sus integrantes: el rector de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez; y la directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco. Además de la no continuidad del exgerente de ATI, Christian Wolf, quien se trasladó a Santiago.
Estas vacantes serían llenadas en la próxima asamblea de socios que se realizará el lunes 5 de noviembre. Y dos de los nombres propuestos son exintendentes: Pablo Toloza (UDI) y Arturo Molina (DC), con lo cual la CMDS buscaría tener mejores nexos políticos tanto con la oposición como con el oficialismo.
Salidas
Las salidas de Exequiel Ramírez y Paula Carrasco, según ha trascendido, se debieron a la serie de inconvenientes que ha enfrentado la Corporación en el último tiempo, principalmente ligados a las investigaciones judiciales de los llamados Caso Main y Caso Cuñado.
En este último hace unos días la Corte Suprema ratificó una sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que obliga a la CMDS a restituir los $43 millones pagados a la empresa C y R Flavio Carrasco Guamán E.I.R.L., de propiedad del cuñado de la alcaldesa Karen Rojo, tras no acreditarse debidamente el gasto.
Flavio Carrasco había sido contratado para la mantención de sillones dentales de los consultorios el año 2013.
A esto se suma la investigación por la presunta contratación de una asesoría política para la alcaldesa con recursos de la CMDS (Caso Main), cuyo plazo de investigación fue extendido hasta enero de 2019 a solicitud de la Fiscalía.
En este último existen cuatro formalizados por el delito de fraude al fisco: la alcaldesa Karen Rojo, el administrador municipal Héctor Gómez, el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara, y el periodista José Miguel Izquierdo, uno de los socios de Main Comunicaciones.
A las anteriores se suma la cuestionada compra de mochilas para los alumnos de escuelas y liceos municipales, realizada a principios de este año y que está siendo indagada por Contraloría Regional.
Directorio
El actual directorio de la Corporación está integrado por la alcaldesa Rojo, el administrador municipal, Héctor Gómez, y el gerente general de la AIA, Fernando Cortez.
Respecto a la composición del directorio, desde la CMDS indicaron que lo que se busca "es lograr una vinculación con otras empresas de la zona".
Sin embargo, en los últimos días surgieron los nombres del abogado Pablo Toloza y el ingeniero de ejecución industrial, Arturo Molina, quienes ya habrían sido propuestos en la última reunión que se realizó el directorio el 22 de octubre.
En el caso de Toloza, habría sido contactado hace un par de semanas por la misma alcaldesa para consultarle si estaba dispuesto a asumir este puesto. Y la respuesta -según fuentes cercanas al abogado- habría sido afirmativa.
Respecto a Arturo Molina, se sabe que la alcaldesa mantuvo una muy buena relación durante su gestión en la Intendencia. Consultado por este medio, Molina confirmó que la oferta de la edil existió, pero hace varios meses. Agregó que si bien lo conversaron, no han vuelto a abordar el tema.
Pese a esto, la exautoridad regional se mostró dispuesto a asumir el desafío, el cual -precisó- se trata de un cargo ad honorem (sin sueldo).
"Entiendo que este tema se iba a tratar en la reunión, pero no tengo mayores antecedentes porque como he estado trabajando en Santiago, no he sabido nada", declaró.
Molina agradeció que la jefa comunal haya pensado en su nombre para integrar el directorio. "Me siento muy contento, orgulloso, y por cierto, si así ocurriese, es un reconocimiento al trabajo que realicé como intendente y seremi en pos de una buena educación", dijo.
De concretarse la incorporación de Molina al directorio de la CMDS, sería la segunda exautoridad del gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet reclutada por la alcaldesa.
Williams
Cabe recordar que actualmente la exministra de Minería, Aurora Williams (PR), se desempeña como secretaria ejecutiva de la entidad. Ella asumió en abril en reemplazo de Edgardo Vergara, formalizado por el Caso Main.
El paso de Williams por la CMDS no ha sido fácil. Primero, porque su incorporación fue duramente cuestionada por la oposición. Además a semanas de asumir surgieron críticas por la cantidad de recursos destinados a la compra de mochilas ($1.800 millones de los fondos SEP) y por la mala calidad de éstas.
Estos inconvenientes y algunos roces con la alcaldesa, como el ocurrido durante el paro de los asistentes de la educación en septiembre, son considerados por muchos una antesala a lo que sería su inminente salida del cargo.
"Me siento muy contento y orgulloso. Si así ocurriese es un reconocimiento al trabajo que realicé como intendente y seremi en pos de una buena educación". Arturo Molina, exintendente,"
Atribuciones
Los roces entre la alcaldesa Karen Rojo y la secretaria ejecutiva de la CMDS, Aurora Williams, se estarían también reflejando en el ámbito laboral. Esto, porque Rojo después de la última reunión de directorio realizada el 22 de octubre pasado habría acordado limitar las atribuciones de la exministra de Minería en varios aspectos. Dentro de ellos, en la designación de los cargos de jefaturas, contratación de funcionarios, como también en las modificación contractuales de todos los cargos directivos y jefaturas de la Corporación.