Proliferan cementerios no regulados de mascotas
FISCALIZACIÓN. La Seremi de Salud realizó una fiscalización, mientras la municipalidad asegura que en el vertedero se pueden enterrar animales.
Cada vez son más las sepulturas de mascotas que de a poco van transformando el paisaje de algunos sectores más retirados de la ciudad, hasta el punto de ser reconocidos por la ciudadanía como cementerios de animales, situación que -sin embargo- no incurriría en riesgo sanitario para la población, según la autoridad de Salud.
Los sectores con mayor concentración de animales enterrados sin regulación son: Roca Roja y camino a La Rinconada, donde se aprecia el aumento de fosas y aves carroñeras.
Respecto al sector cercano a la Rinconada que está al costado del camino, la seremi de Salud, Rossana Díaz, declaró que realizaron una fiscalización y determinaron que el terreno estaría en buen estado, sin olores, sin vectores ni moscas, no siendo un peligro para la salud de las personas, por no estar en zona poblada.
"Se recomienda a la comunidad que al momento de enterrar a su mascota, ya sea en el patio de su casa, en la playa, en el cerro, o donde quieran sepultarlo, deben hacerlo a más de un metro de profundidad para evitar algún impacto sanitario negativo y que otros animales lo desentierren", instruyó Díaz.
Ricardo Pérez es uno de los vecinos que enterró a su mascota, Janis, camino a La Rinconada, ya que por su tamaño no podían hacerlo en su patio o cerca de su casa, por lo que se dirigió junto a su familia hasta las afueras de la ciudad.
"Las únicas opciones que sabía, eran Roca Roja o camino a La Rinconada", relató Ricardo, quien agregó que escogieron el sector norte para poder ir en familia a visitar a su mascota cuando fueran de paseo a la playa.
Pamela Meneses, médico veterinaria del centro de atención para Mascotas Licancabur, manifestó que es necesario un cementerio de mascotas que sea accesible para toda la población, por que el único que existe, cobra.
"La gente necesita un lugar donde ir a ver a su mascota y en Antofagasta no hay, y tampoco existen crematorios, indicó Meneses.
Casos anteriores
Esta situación no es nueva, ya que en 2011 la autoridad sanitaria de la época debió sanitizar un terreno en la costanera norte frente a un complejo de departamentos donde había proliferado un cementerio de mascotas.
En esa misma ocasión, la ex administración municipal anunció la creación de un cementerio para cuatro mil mascotas en el Ecoalbergue canil, hecho que nunca se concretó en ese periodo edilicio.
Actualmente en el mismo terreno, funciona el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de la actual administración municipal, el cual como protocolo exige que cualquier animal que ingresa, debe hacerlo con un tutor responsable para que se haga cargo del cuerpo en caso de fallecimiento.
Desde la municipalidad precisaron que en el vertedero si se pueden enterrar animales y que existen fosas especiales dispuestas para ello, desde los más grandes como los burros, caballos, lobos de mar, entre otros, hasta los más pequeños (domésticos).
También explicaron que poseen un contrato de recolección de residuos domiciliarios en donde cuentan con un vehículo que tiene la capacidad de retirar los animales muertos de las calles, llegando a contabilizar hasta un máximo de 16 cuerpos de perros recogidos por día.
Servicios particulares
También, la capital regional cuenta con un establecimiento particular que funciona como cementerio de mascotas domiciliarias y está ubicado en el acceso Roca Roja, en el sector sur de la ciudad.
Los cobros se realizan de acuerdo al tamaño del animal, desde los $35 mil a $65 mil, con una renovación anual del mismo valor.
Existe un requerimiento de particulares de permisos sanitarios para la instalación de un incinerador para mascotas en la capital regional, al igual como funcionan en la región metropolitana y en las urbes de los países desarrollados, pero la tramitación está en revisión por parte de la autoridad sanitaria, por ser una actividad nueva que no está regulada en la actual legislación chilena.
"Esta solicitud es más complicada ya que son nuevas figuras que no están en ninguna ley y es por eso que estamos buscando la forma de brindar la autorización bajo la figura de incinerador y no de crematorio que solo se permitiría dentro de un cementerio", afirmó la Seremi de Salud.
Incineradores para animales
Existe un requerimiento particular que está en revisión por parte de la autoridad sanitaria respecto a una iniciativa para la instalación de un incinerador de mascotas en la capital regional, al igual como ya funcionan en la región metropolitana y en las urbes de los países desarrollados.