Instalarán portales para frenar acceso de camiones en S. Allende
MEDIDA. Intendente anunció que en 30 días se debiese comenzar la instalación de las estructuras.
Con portales de barrera dura de tres metros de alto, dispuestos en distintos puntos del sector del Salar del Carmen (a la altura del kilómetro 12), las autoridades pretenden terminar con el tránsito en bajada de vehículos de alto tonelaje por la avenida Salvador Allende.
Esta medida fue tomada por el intendente Marco Antonio Díaz ante la presión de la comunidad en razón a los múltiples accidentes ocurridos en aquella arteria. La mayoría provocados por camiones y buses que, cuando ingresan a la ciudad por la avenida, pierden el control (generalmente por fallas en los frenos), desencadenando desgracias.
La última de éstas ocurrió el 29 de agosto pasado, cuando un camión que transportaba líquido refrigerante perdió el control y se estrelló contra seis vehículos que esperaban luz verde. Hubo un fallecido y nueve heridos.
Medidas
Cabe precisar que la bajada de camiones por sobre las 3,5 toneladas por dicha avenida está prohibida hace una década, no obstante la escasa fiscalización y las pocas medidas concretas ha generado que la norma no sea respetada por los conductores de estos móviles.
Al respecto, el intendente Marco Antonio Díaz manifestó ayer que, después del último accidente con resultado fatal, exigió un informe técnico para evaluar otras rutas de ingreso para estos vehículos.
"Los informes técnicos de las vías alternativas ya los recibí de parte del seremi del MOP, Edgard Blanco, y dan cuenta que la ruta B-400 (en la Panamericana Norte) y B-28 (Av. de la Minería) tienen una calidad asfáltica adecuada y de menor pendiente, lo que las hace viable para dejarlas como las alternativas para la bajada de camiones y buses", recalcó la autoridad.
Ya con estas vías alternativas, el intendente aseguró que se pondrá fin a la bajada de camiones y buses por Salvador Allende, implementando pórticos sólidos que supondrán un obstáculo infranqueable para los móviles de alto tonelaje.
Puntos
Esta infraestructura será puesto solo en el acceso de bajada, al respecto el seremi del MOP, Edgard Blanco, manifestó que se están estudiando los distintos puntos de colocación.
"Dentro de los próximos 30 días tendremos que evaluar qué tipo de barrera dura necesitaremos y también los puntos efectivos para su instalación. Estos portales serán dispuestos en múltiples sectores del Salar del Carmen debido a que la ruta que tenemos ostenta distintos ingresos y retornos, así que entregaremos el informe en 30 días para que la medida sea aplicada al instante", planteó.
Al respecto, la representante de las juntas vecinales de la avenida Salvador Allende, Minerva Véliz, dijo que solo espera pasar una Navidad tranquila.
"Lo concreto es que nosotros no queremos que bajen más camiones. Esperamos que esto se concrete y tengamos una Navidad segura. No queremos que la autoridad se preocupe, sino que se ocupe", dijo.
Consultado Transportes sobre cómo regirá la medida para los camiones recolectores que deben hacer la subida para dejar la carga en el relleno sanitario Chaqueta Blanca (cuyo ingreso queda por debajo de donde se instalarían los portales), desde la cartera manifestaron que eso se coordinará a partir del próximo lunes con otros actores, entre ellos, la Municipalidad.
Solo en 20 meses, más de 6.500 camiones han sido infraccionados por bajar por la avenida Salvador Allende.
Minerva, Véliz, vecina, S. Allende"
"No queremos que las autoridades se preocupen, sino que se ocupen. Solo pedimos que no bajen más camiones".
Paulina, Núñez,, diputada RN"
"Sabemos que la fiscalización es escasa y que las cámaras no nos acompañan. Una barrera es una buena medida"."