A los 10 años, Ivania Mendieta acompañaba a su abuela cada 1 de noviembre al cementerio. Luego fue el turno de asistir a su madre, para ayudarle en ordenar y arreglar cada parte del mausoleo familiar.
Este ritual cristiano, llamado "Día de Todos los Santos", es donde los deudos honran la memoria de quienes ya no están físicamente presentes.
En un día normal, el Cementerio General de Antofagasta recibe aproximadamente 50 visitas. En cambio, el durante esta celebración este número se multiplica.
La directora del camposanto, Claudia Meneses, comentó que los asistentes al cementerio en esta ocasión oscila entre los 8 mil y 10 mil personas.
"Hemos estado por semanas en las preparaciones de la seguridad, en el hermoseamiento del camposanto para recibir a los vecinos, para que vinieran a visitar a sus seres queridos", recalcó Meneses.
Visitantes
Todavía no existe un catastro exacto de cuántas sepulturas hay en el Cementerio General. Además de las tumbas familiares, también hay mausoleos de diversas organizaciones.
Una de ellas es la Sociedad de la Mujer. La mutual se formó hace 116 años y está compuesta exclusivamente por mujeres, quienes en comunidad se ayudan.
Sentada en la entrada principal del mausoleo, Elena Núñez comenta que entre ellas se irán turnando para recibir a los visitantes.
"Son varios familiares que vendrán hoy. Hacemos turnos para las personas que no tienen llave", explica.
Máximo Gálvez, profesor normalista, viajó desde Santiago para reunirse con excompañeros de la Escuela Normal Superior de Antofagasta. Ayer, aprovechó de visitar a otros amigos. Algunos que murieron en 1973, y otra, como Enedina, quien falleció en el 2017.
Máximo recuerda que su excompañera siempre fue la primera de la clase. Se dedicó íntegramente a la enseñanza de sordomudos.
"Es un día de conmemoración, para no borrar la memoria. La memoria nunca debe ser frágil", añade.
Cambio generacional
Ivania Mendieta, frente al panteón familiar, limpia los adornos que decoran cada deudo en descanso. Detiene su tarea y reflexiona: "Antes venía mucha más gente, no se podía caminar. No sé si la tradición pasó de moda".
Varios visitantes al Cementerio General comentaron que este año (y desde hace bastante tiempo), es difícil ver rostros jóvenes que acompañen a sus familiares.
"Los jóvenes ya no vienen, pura gente adulta", "No sé si será por los días feriados que se juntaron", "La gente prefiere viajar ahora", se repetía en las avenidas del cementerio.
Para Alba Rivera, la visita al camposanto cada 1° de noviembre es sagrada. Desde los 70 que acostumbra ir a conmemorar a sus seres queridos.
Hoy vive en Iquique, pero eso no impide viajar hasta Antofagasta para visitar a sus seres queridos.
Alba piensa que en el presente asiste más gente al cementerio en dicha fecha.
Pero mientras su hermana continúa el arreglo de la sepultura de su familiar, Rivera mira las tumbas que la rodean. Algunas sin nombre y a roca descubierta. Demuestra un abandono de años.
"Hay gente que se olvida, mira todo seco. Por eso venimos todos los años el 1 de noviembre", reflexiona la mujer.
"Llegamos a las 10, venimos a dejarle flores a nuestros familiares (...) Hay personas que dicen que no les gusta venir al cementerio, pero para mí es sagrado. Encuentro paz"."
Una tradición cristiana
"Los jóvenes participan cada vez menos. También perdieron tradiciones, como vendedores con maceteros en la entrada superior". "Vengo que desde que era niña, acompañaba a mi abuelita. Luego a mi mamá, hasta este año. Ella tiene 88 y no puede. Ahora vengo yo y luego la traeré para que vea cómo están sus papás ". "Vengo de Arica. Viajo hasta acá para las fechas importantes para visitar a mis padres. Ahora aproveché el fin de semana largo, porque también es el cumpleaños de mi mamá".
"
"Se ve más cuidado el cementerio. Hace 15 días bajé desde la parte superior. Se nota la preocupación de mantener el lugar". "Creo que lo que más ha cambiado es el cambio generacional. Es importante que los niños tomen consciencia de la importancia de tener sabiduría espiritual"."
10 mil personas se estiman que acuden cada año el Cementerio General de Antofagasta el 1° de noviembre, donde familiares a sus seres queridos, arreglan y limpian los sepulcros de sus deudos.
1 de noviembre seconmemora el "Día de Todos los Santos". En la gran mayoría de los países se recuerda a los familiares fallecidos con distintas actividades en su honor.
50 personas visitan en promedio el Cementerio General en un día común. Esta cifra se eleva durante estas fechas, donde miles de personas asisten al camposanto.
Dagoberto
Gertosio
Rodrigo
Jorquera
Alba Rivera
Ivania Mendieta
Juan
Venegas
Carlos
Jorquera