AUC suman 1.491 en tres años en región y un 86% son parejas heterosexuales
TENDENCIA. Matrimonios mantienen liderazgo con un promedio de 2 mil enlaces anuales.
"Es más rápido y si en algún momento termináramos, es menos engorroso el trámite de disolver el vínculo". Estas fueron algunas de las ventajas que Fernanda Toro y su pareja vieron en el Acuerdo de Unión Civil (AUC), lo que los motivó a solicitar una hora para contraer el vínculo el miércoles 31 de octubre.
Esta antofagastina de 30 años de edad tiene una relación hace tres años con su pololo, quienes al proyectar una vida juntos decidieron dar este paso por medio de esta unión.
"Es un tema de estabilidad, de querer formalizar nuestra relación porque llevamos tiempo juntos. Porque nos queremos comprar nuestra casa propia. Y nos amamos", comentó.
La profesional destacó también del AUC que a diferencia del matrimonio no se requieren testigos y su bajo costo (para los celebrados en la oficina se deben cancelar $ 1.680).
A tres años del inicio de este vínculo en el país (22 de octubre del 2015), al 30 de septiembre de este año, en la Región de Antofagasta se han celebrado un total de 1.491 AUC, de un total de 21.189 en todo Chile.
En nuestra región el 86% de las uniones corresponde a parejas de distinto sexo y el 14% a parejas homosexuales, siendo 4,5% contraídas por hombres y 8% por mujeres.
El director regional del Registro Civil, Fernando Pizarro, explicó que el año 2015, cuando comenzó el AUC, hubo 151 acuerdos, el 2016 fueron 545 y el 2017 la cifra fue de 451. Mientras que hasta septiembre de este año, se han realizado 344 Acuerdos de Unión Civil en Antofagasta.
"Este tipo de unión ha permitido a muchas parejas que tienen una vida en común regular los efectos jurídicos y patrimoniales derivados de dicha relación lo que ha sido muy positivo para ellas. Sin embargo, los matrimonios siguen siendo la unión más elegida por las parejas con más de 43 mil matrimonios en Chile solo este año", expresó Pizarro.
La autoridad recalcó que el Registro Civil ha sido fundamental para que el Estado reconozca y fortalezca, a través del AUC, los distintos tipos de familia en Chile.
Matrimonios
En este sentido, la cifra de matrimonios es bastante superior que la de AUC en la región. Así, en el 2015 se celebraron 2.318; 2016 fueron 2.230; 2017 la cantidad llegó a 2.095 y hasta septiembre de este año se contabilizan 1.421.
El doctor en Sociología, Pablo Camus, señaló que existen factores que se asocian a la tradición relacionadas con las características culturales de las personas de determinados lugares.
"En nuestro caso venimos desde una tradición cultural que está un poco amparada por aspectos del catolicismo, y ahora último por otro tipo de expresiones religiosas que involucran un acuerdo más bien espiritual que se asocia al concepto de matrimonio", indicó.
Camus agregó que el AUC viene a responder a estas nuevas sociedades que están fuera del contexto de estas tradiciones religiosas o espirituales.
El académico de la UA señaló también que estas cifras no debieran ser leídas desde una mirada crítica.
"Yo creo que el AUC nunca se pensó que fuera una figura jurídica pensada en reemplazar el matrimonio, sino que fue pensado para dar cabida a tipos de familia que estaban presionando para que se reconocieran sus derechos parentales, de herencia y bienestar social que involucran el hecho de estar en pareja", puntualizó.
"El AUC ha permitido a muchas parejas que tienen una vida en común regular los efectos jurídicos y patrimoniales ". Fernando Pizarro, director Registro Civil "El AUC viene a responder a las nuevas sociedades que están fuera del contexto de las tradiciones religiosas o espirituales". Pablo Camus, doctor en Sociología"
¿Qué es el AUC?
Pueden acceder al Acuerdo de Unión Civil todas las personas mayores de 18 años de edad que sean chilenas o extranjeras, y tengan la libre administración de sus bienes. Los documentos requeridos para celebrarlo son en el caso de los chilenos cédula de identidad y de los extranjeros pasaporte o documento de identidad de su país de origen vigente. La celebración puede realizarse en la oficina del Registro Civil, en el domicilio o en el lugar que de común acuerdo se indique, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del Oficial Civil.