Causas por abusos en Iglesia suben por alza de denuncias
FISCALÍA. Las presuntas víctimas llegaron a 222 a finales de octubre.
Las investigaciones abiertas por presuntos casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica subieron desde el último balance entregado en agosto por el Ministerio Público de 178 a 222, a fines de octubre pasado.
La Fiscalía Nacional entregó ayer a la agencia de noticias EFE una nueva actualización del catastro de casos vigentes sobre abusos sexuales vinculados a la Iglesia Católica, que evidencia también el aumento de personas relacionadas con la institución que están siendo actualmente investigadas.
Desde finales de agosto (cuando se publicó el catastro anterior) y hasta el 24 de octubre fueron 11 losnuevos nombres en la lista de investigados, entre ellos un obispo, sumando así un total de ocho los que están bajo indagación del Ministerio Público.
Los sacerdotes implicados en presuntos casos relacionados con abusos sexuales, en tanto, aumentaron en nueve nuevos investigados.
En el caso de los diáconos, la cifra pasó de cuatro a cinco, los religiosos (no sacerdotes) quedaron en 29, los laicos se mantuvieron en 10 y el apartado denominado (sin identificar) incluyó un nuevo nombre.
El registro de víctimas fue el que más se incrementó desde la última actualización, llegando a 44 las nuevas denuncias que elevan el total de 178 a finales de agosto a 222 a finales de octubre.
Cómputo histórico
La misma actualización de la Fiscalía también contabilizó los datos históricos sobre los abusos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia, de los que existe registro desde el año 2000 pero que compila denuncias de casos que datan del año 1960. En ese sentido, el cómputo general registra tanto las investigaciones abiertas como las cerradas, con sentencia o no, y los casos sobreseídos o prescritos.
Esos datos indican que desde el año 2000 la Fiscalía realizó 245 investigaciones a un total de 262 personas y que implican 388 víctimas, de las que 220 eran menores en el momento en el que ocurrieron los ellos, 43 adultos, y 125 sin información.
Entre los más de 250 investigados en todo el histórico hay 9 obispos, 169 sacerdotes, 8 diáconos, 41 religiosos (no sacerdotes), 12 laicos y 23 sin información al respecto de su posición.
obispos y 169 sacerdotes investigados es el catastro que maneja el Ministerio Público. 9