El plan piloto de electromovilidad que impulsa Codelco hace poco más de un mes en tres de sus divisiones del Distrito Norte, rompe varios récords: Es la primera iniciativa de este tipo impulsada por una minera bajo condiciones tan extremas de temperatura, aridez, radiación solar y además es la primera vez en el mundo que se instalan electrolineras a una altura sobre los 2 mil metros.
En evaluación
El plan de testeo, que se lleva a cabo en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral donde los vehículos transportan personal y elementos; se extenderá por otros tres meses, en los que se evaluará su rendimiento y su respuesta a las condiciones de desierto y minería.
Proceso que permitirá, según informó la minera, "analizar en profundidad si esta tecnología es escalable a otras operaciones y procesos de Codelco". Labor que está en manos de la filial Codelco Tech, que en esta primera experiencia utiliza modelos Mitsubishi, Renault, Peugeot y Hyundai.
Plan pionero
Respecto del plan, la investigadora de Codelco Tech, Verónica Martínez, detalló que la idea es probar la electromovilidad en un ambiente minero y descubrir cómo se comportan los vehículos que están diseñados para un ambiente de ciudad. "Queremos saber si son los suficientemente robustos, si pueden cumplir las funciones de operación que requiere una mina y evaluar el rendimiento energético que es el factor más importante en este caso".
La profesional destacó que este plan piloto de electromovilidad es el más masivo en una minera dentro de Chile y al mismo tiempo tiene los cargadores y los vehículos en operación permanente a una mayor altura geográfica. "Por lo tanto, todas las marcas involucradas, ya sea de los cargadores como de los automóviles están muy interesadas en el desempeño que puedan tener estos vehículos, porque no han sido expuestos a este tipo de condiciones", explicó Martínez.
Para el gerente general de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga, la iniciativa que impulsa Codelco es importantísima, pues necesita abrirse a la innovación e implementar tecnologías. "El negocio necesita que todo eso llegue más rápido y ésta es una clara prueba de eso, aunque creo que debió ocurrir antes. Lo bueno, es que ya estamos en esto y los resultados que se están obteniendo son fantásticos", opinó.
Quiroga valoró además las características técnicas de los vehículos, pues son económicos, seguros y "no tienen nada que envidiarle a uno convencional, cumple todas las funciones que se le exigen. Pero el valor agregado que tienen son dos: Primero que todo, tiene mucho cobre, tres y hasta cuatro veces más que un auto convencional y eso, como productores de cobre, nos ayuda".