Jonathan Mondaca Escobar
El Tribunal de Garantía fijó un nuevo plazo de 90 días para que el Ministerio Público acote sus indagatorias y decida si formalizará la investigación contra el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, y los concejales en ejercicio el año 2015, debido a viajes al extranjero que no estuvieron justificados, según precisó un informe de Contraloría.
La audiencia se realizó la mañana de ayer en el juzgado de calle San Martín, procedimiento al que asistió la concejala Jenny Lagunas y su abogado, el exedil de Antofagasta, Jaime Araya. El profesional fue quien solicitó la instancia para que la Fiscalía defina si formalizará la investigación contra su representada, agregando que las pesquisas se han extendido por más de un año, con los costos asociados que ello implica para una figura pública.
Por el Ministerio Público compareció la persecutora Yasmina Aspe, quien explicó que el pasado 6 de julio, el tribunal fijó 90 días para que la Fiscalía comunicara si concretaría la formalización.
Sin embargo, detalló en la audiencia que se trata de una causa compleja, en la que se investiga al alcalde y los concejales de Sierra Gorda de 2015, "por hechos que serían constitutivos de delito".
Auditoría
Con esto se refiere a los alcances de un informe final que Contraloría emitió en agosto de 2016, en su ítem "viajes".
La auditoría constató que el alcalde José Guerrero y los concejales no presentaron informes que justificaran los cometidos aprobados, su relación directa con los fines del municipio y los gastos que se desprende de éste por una cifra de $72.139.978.
El organismo fiscalizador sostuvo que el municipio debía solicitar la restitución de los montos erogados.
"La investigación es compleja y ha dado lugar a diferentes diligencias. Actualmente está pendiente el resultado de un juicio de cuentas en Contraloría, un requerimiento de información al alcalde de Sierra Gorda y una instrucción particular remitida a la Policía de Investigaciones", detalló la fiscal.
Teniendo en cuenta este escenario, añadió, a la fecha el Ministerio Público no cuenta con los antecedentes suficientes para formalizar la investigación.
Jaime Araya respondió que el 6 de julio el tribunal fijó 90 días para que la Fiscalía decidiera la formalización de la causa y que las diligencias pendientes son las mismas mencionadas en aquella oportunidad.
"Pedimos que el Ministerio Público tome una determinación, si la investigación será formalizada, o si desistirá de la persecución de la misma"
El abogado señaló en el emplazamiento que su representada, al tener un cargo de elección popular, se encuentra en un "limbo", ya que no puede explicar a la comunidad de Sierra Gorda que ha perdido la calidad de imputada, pero tampoco puede afirmar que será formalizada.
Ante los cuestionamientos, la persecutora ahondó en que atendiendo a la trascendencia del hecho pesquisado, la investigación debe agotarse de manera seria, sobre todo si la defensa está interesada en que la Fiscalía tome una decisión.
Diligencias
Tras escuchar a las partes, el Tribunal de Garantía resolvió que no existen derechos vulnerados en el actuar del Ministerio Público y que para precisar la participación o no de la imputada, es vital que se desarrollen todas las diligencias que el organismo solicita.
Para acotar el plazo investigativo, el juzgado resolvió fijar otros 90 días para que la Fiscalía agote las actuaciones pendientes, e informe si formalizará la investigación contra Lagunas.
Al finalizar la audiencia, Jaime Araya dijo que los 90 días le parecen un plazo excesivo para indagatorias que acumulan más de un año de manera desformalizada, proceso en el que se afecta la imagen pública de la concejala.
"Doña Jenny no ha incumplido la ley de municipalidades ni mucho menos participó en los delitos que investiga el Ministerio Público, que son fraude al fisco y una posible malversación", aclaró Araya.
Junto al alcalde y Lagunas, las pesquisas también están dirigidas a Carlos Sepúlveda, Deborah Paredes, Héctor Alfaro, Jorge Morbach y Wladimir Fernández.
Los ediles realizaron viajes para participar en congresos en Santa Cruz (Bolivia), Playa del Carmen y Cancún (México), La Habana-Varadero (Cuba), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Arica-Tacna (Chile y Perú). Mientras que el alcalde asistió a actividades en Liberia (Costa Rica) y a Medellín y Cartagena de Indias (Colombia).
"Pedimos que el Ministerio Público tome una determinación, si la investigación será formalizada, o si desistirá de la persecución de la misma".
Jaime Araya,, abogado concejala
Jenny Lagunas"