Incendio y robo afectó a cabaña de Sernapesca en La Rinconada
SINIESTRO. El punto era utilizado por funcionarios de la Oficina Regional para proteger al último banco de Ostión del Norte, el cual es explotado por pescadores ilegales.
En cenizas quedó la cabaña de vigilancia de la Reserva Marina La Rinconada, al norte de Antofagasta. El lugar sufrió esta semana un devastador incendio y un robo.
El siniestro ocurrió la medianoche del jueves 5 de noviembre. Hasta el lugar llegaron dos máquinas de la Segunda y Décima compañías de Bomberos, junto a Carabineros y personal de Sernapesca.
Los últimos utilizaban este punto como centro de operaciones y descanso en la labor de protección del último banco de Ostión del Norte, el cual está en constante peligro por la acción de pescadores ilegales.
Robo y siniestro
El comandante de Bomberos de Antofagasta, Christian González, comentó que al momento de llegar al sitio, el lugar estaba totalmente destruido.
"Pudo estar encendido por lo menos una hora antes de que llegaran bomberos, porque estaba destruido completo", recalcó el comandante.
Según la tesis preliminar, el siniestro habría sido de carácter intencional. González informó que "no es atribuible a un accidente eléctrico. No había conexiones en el lugar".
También confirmaron el robo de un carro de arrastre para zodiac y equipamiento doméstico de la misma cabaña.
Desde la institución se recalcó que al momento del siniestro no se encontraba nadie al interior de la caseta, por lo que no hay víctimas ni heridos que lamentar. Además, los perros guardianes del punto de operaciones se encuentran ilesos.
Investigación
La intendenta (s) y gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López, manifestó que se encuentran al tanto de la situación. Confirmó que se encontraban a la espera del informe de Bomberos y su posterior entrega a la dirección de Sernapesca. Bajo este documento, se evaluarían las acciones correspondientes.
"Tendrán que hacerse las denuncias necesarias. Si el caso es un incendio intencional, no se puede hacer daño a una propiedad que es para un servicio que cuida los bienes y patrimonios de todos nosotros y que sirve para resguardar a estos funcionarios", opinó López.
Al cierre de esta edición, Sernapesca anunció que se presentó la denuncia ante Fiscalía, para comenzar las pesquisas.
Vigilancia
La Oficina Regional recalcó que si bien el inmueble representaba un punto de reunión y descanso para funcionarios de vigilancia de La Rinconada, esto no detendrá la protección del sector.
Los patrullajes se llevarán a cabo a través de las embarcaciones de Sernapesca presentes en la reserva.
A su vez, el capitán de Fragata Alejandro Ceballos, capitán de Puerto de Antofagasta, enfatizó que seguirán los trabajos de fiscalización en conjunto a Sernapesca. " Lo hemos estado haciendo de manera coordinada para poder erradicar en el futuro la extracción ilegal del Ostión del Norte en La Rinconada", aseguró.
Hay que recalcar que en julio de este año se denunció a través de El Mercurio de Antofagasta la extracción ilegal de ostiones en este sector, por parte de pescadores ilegales.
También hay registro de agresiones y amenazas de estos pescadores a los funcionarios que resguardan la reserva.
Ceballos manifestó que el modus operandi de los individuos busca evitar los controles de las organizaciones fiscalizadoras, por lo que se hace difícil tener más eficacia.
El rápido deterioro de la reserva
En la década de los 90, se podían encontrar 13 millones de ostiones en el sector de La Rinconada. Un estudio de este año, detalló que solamente quedan un millón y medio. La extracción ilegal de ostiones es el principal peligro de este molusco en La Rinconada. Este medio constató que cada día botes de pesca sustraen la especie. Sernapesca no tiene atribuciones para detener a los ilegales, y la Armada acude poco hasta el lugar.