Dos descargas de aguas servidas al mar en menos de una semana
AMBIENTE. Empresa dijo que los vertimientos ocurrieron debido a micro cortes en el sistema eléctrico que impulsa las bombas de la planta de tratamiento.
Preocupados y molestos se encuentran los pescadores orilleros del sector Piedra del Lobo, después de que la empresa Sembcorp realizara dos descargas de aguas servidas al mar en menos de una semana.
Dichas descargas ocurrieron el jueves de la semana pasada y ayer -según reconocieron desde Econssa- empresa que contrata a Sembcorp para el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad.
La primera descarga se habría prolongado durante media hora y la segunda por cinco minutos. Aunque esta versión contradice la de los pescadores, quienes señalan que la primera habría durado tres horas.
Desde Econssa, además de lamentar lo ocurrido, manifestaron que las descargas en ambos días se habrían producido, preliminarmente (hay una investigación de por medio), por micro cortes de energía que afectaron la operación continua del grupo generador de la planta ubicada en el lugar.
"Junto con lamentar lo sucedido, Econssa solicitó a Sembcorp la aplicación de acciones inmediatas, mientras se resuelve el problema de fluctuaciones de energía que estaría provocando la detención de las bombas y el consecuente derrame de aguas servidas en la zona de descarga de emergencia", explicó la subgerente de sustentabilidad y y asuntos corporativos, Andrea Aranda.
La ejecutiva acotó que tras las descargas, la empresa informó de forma inmediata a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a la Gobernación Marítima.
Perjuicios
Según los pescadores orilleros que trabajan en el sector, las descargas en los afectan en forma directa, pues altera el hábitat de las especies marinas.
"Estas descargas siempre se han hecho en el sector, pero en el último tiempo han comenzado a ser mucho más seguidas, lo cual por supuesto ha repercutido en nuestros bolsillos, ya que debido a la presencia de fecas en el agua, la fauna típica de este lugar ha muerto o se ha ido, obligándonos a buscar en otros lugares", dijo Gilberto Ramírez, presidente del sindicato de pescadores orilleros de Piedra del Lobo.
Las descargas de aguas servidas al mar se producen cuando existen emergencias operacionales en las plantas elevadoras que existen la ciudad, que son las encargadas de llevar los residuos hasta la planta de tratamiento que Econssa posee en el sector norte, la cual es operada por Sembcorp.
Para esto, las plantas cuentan con ductos para descargas de emergencia, los cuales se activan para evitar que los desechos colapsen el sistema de alcantarillado.
Sumario
Desde la Armada manifestaron que ambas descargas se encuentran en proceso de investigación. Lo que se busca es determinar si efectivamente hubo una emergencia o fue un problema de operatividad por parte de la empresa.
"Cada vez que hay una descarga de aguas servidas hacia el mar, nosotros como autoridad marítima, debemos realizar una investigación sumaria. Esta investigación arrojará si hubo una emergencia o si la descarga se produjo por una incompetencia de la empresa, de ser así, se aplicará una multa", explicó el capitán de puerto, Alejandro Ceballos.
sumarios se han iniciado lo que va del año, por vertimiento de aguas servidas al mar. En octubre y abril también hubo episodios. 7