Canciller, por fallo en Malasia: "Nos deja más tranquilos"
JUICIO. Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30) fueron condenados a dos años de prisión, pero podrían estar de regreso en Chile antes de Navidad.
Con satisfacción reaccionó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, tras conocer la sentencia contra los dos chilenos detenidos en Malasia, quienes fueron condenados a dos años de prisión tras aceptar el cargo de homicidio culposo.
Esto, luego de que la defensa del ingeniero Felipe Osiadacz (27) y el cocinero Fernando Candia (30) aceptara el acuerdo ofrecido por la fiscalía de ese país que les permitirá salir de la cárcel en un breve plazo, ya que se les descontarán los 15 meses que ya llevan en prisión preventiva.
"Se desarrolla en una dirección más positiva, nos deja más tranquilos, nos da una cierta tranquilidad", comentó el canciller a radio ADN tras la resolución, a la que se llegó tras meses de audiencias en la High Court de Kuala Lumpur.
Ampuero destacó que "durante todo el proceso nuestro consulado ha estado permanentemente junto a los chilenos y seguimos estando en contacto con ellos".
Osiadacz y Candia fueron juzgados por la muerte de Yusaini Bin Ishak en un incidente ocurrido en las afueras del hotel donde ambos se hospedaban mientras estaban de vacaciones en el país del Sudeste asiático.
Aunque ambos aseguraron que actuaron en defensa propia, en un principio la situación era poco auspiciosa para los chilenos, que originalmente fueron imputados por el cargo de homicidio en primer grado, que en Malasia se castiga con la pena de muerte.
Hace un mes, la fiscalía ofreció recalificar el delito como homicidio culposo, con una pena de seis años, lo que la defensa rechazó. Así vino la propuesta conocida el martes, que finalmente fue aceptada.
El juez del tribunal de Kuala Lumpur estimó los atenuantes esgrimidos por la defensa, que señaló que los chilenos respondieron a la agresión de la víctima, que no tenían antecedentes y que mostraron su arrepentimiento y habían pedido perdón a los familiares del fallecido. También destacó que tanto la defensa como la fiscalía coincidieron en que no hubo intención de causar la muerte y que los dos acusados fueron "víctimas de las circunstancias".
La pena fue rebajada en un tercio por buena conducta y días festivos pasados en prisión provisional, lo que permitirá que Osiadacz y Candia, que llevan 15 meses presos, salgan en libertad en las próximas semanas.
"Saldrán de forma inminente. Como muy tarde el 4 de diciembre, pero lo más probable es que sea antes", dijo la abogada Venkateswari Alagendra.
"Se termina una pesadilla"
El senador Francisco Chahuán (RN) valoró la sentencia. "Estamos muy felices por el resultado del acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Fernando y Felipe", dijo el parlamentario. "Tal como sostuvimos siempre, ellos son completamente inocentes, actuaron en legítima defensa y todos los antecedentes, testimonios y grabaciones que pudieron ser exhibidas en el tribunal mostraban claramente aquello", dijo. "Dentro de un mes ellos puedan estar de retorno en nuestro país", valoró Chahuán, que calificó lo vivido por los chilenos como "una pesadilla".