Jonathan Mondaca Escobar
El estudiante de ingeniería comercial Kevin Vargas, llegó a pesar 100 kilos a pesar de que durante los últimos siete años, asistía de manera sagrada al gimnasio y realizaba intensas rutinas de ejercicios al aire libre.
Con una estatura de un metro con 76 centímetros, asegura que solo cuando decidió ordenar de manera rigurosa su alimentación, comenzó a notar verdaderos cambios en su salud y aspecto físico.
"Mi cambio fue el año pasado, en dos meses bajé hasta los 85 kilos, haciendo exactamente la misma rutina que tenía antes", cuenta Vargas. Detalla que efectuó un reto mental de 60 días, en los que consultó a un especialista y siguió una dieta "al pie de la letra".
Según su experiencia, "la alimentación es el 60 o el 70% de lo que se necesita para alcanzar el físico que uno quiere, lo que debe complementarse con el deporte que más te guste".
"Puedes tener una musculatura muy desarrollada, pero si tienes grasa, nunca se verá", comenta el estudiante de la Universidad Católica del Norte.
En los meses previos a la temporada de playas y piscinas, las consultas a especialistas en deporte y salud sobre cómo reducir los kilos heredados del invierno, aumentan.
Ejercicio focalizado
Y es que la creencia de que los abdominales ayudan a reducir la grasa en esa zona del cuerpo es herrada, afirma Hari Navarrete, jefa de la carrera de preparador físico de la Universidad Santo Tomás (UST) en Antofagasta.
"La grasa abdominal no se baja realizando abdominales, ya que estos son ejercicios de fuerza localizados que tonifican. Para 'quemar' la grasa, o mejor dicho utilizarla como fuente energética, lo mejor es realizar ejercicio aeróbico, largas caminatas o nadar, por ejemplo", dice Navarrete.
Sin embargo, recomienda que la actividad física debe ser sugerida según cada persona.
"El preparador físico realiza un levantamiento de información, lo que determina si puede prescribir ejercicio a la persona o si primero debe derivarla a un médico. Los resultados pueden verse después de unos tres meses", cuenta la profesional.
Gabriel Montenegro académico de nutrición en la Universidad de Antofagasta (UA), apunta a que en la composición corporal es vital el ejercicio y la alimentación.
Incluso señala que cuando las personas asisten a un gimnasio pueden aumentar un poco de peso, ya que se incrementa la masa muscular, pero al mismo tiempo el cuerpo pierde grasa. Esto depende del balance calórico, cuánto gasta y cuánto ingiere.
Para Montenegro, en esto no hay secretos, el tema es ejecutar lo necesario, como consumir frutas y verduras que tienen fibra, vitaminas, minerales, además de agua, "lo que aporta saciedad sin entregar mucha energía, que es lo que debemos controlar cuando hay un exceso de peso".
El académico de la UA también habla sobre el temor a pasar hambre durante una dieta.
Si esto ocurre, detalla, es porque existe un hábito de recibir volúmenes mayores de los que la persona requiere, lo que requiere ajustes para llegar a consumos normales.
Consultar especialistas
"Cuando alguien se somete a una dieta y ejercicio, lo que se reduce es la grasa total del cuerpo. Esto es un proceso, una persona puede bajar varios kilos en un mes, pero lo que pierde es masa muscular y no grasa, junto con deshidratarse", dice María Paola Vega, nutricionista de la Clínica Bupa Antofagasta.
Todos los consultados coinciden en que es vital recurrir a un especialista, ya sea para iniciar una rutina de ejercicios constante o, para establecer un régimen alimenticio.
Vega aclara que las necesidades nutricionales varían dependiendo del sexo, la edad y la actividad de cada paciente.
Pero en términos generales, añade, para bajar la grasa se sugiere consumir la menor cantidad de alimentos procesados posibles. "Aunque las galletas de supermercado digan que son bajas en azúcar o grasa, son procesados, hay que evitarlos", concluye.
"La grasa abdominal no se baja con abdominales, ya que estos son ejercicios de fuerza localizados. Para 'quemar' la grasa lo mejor es el ejercicio aeróbico".
Hari Navarrete,, Preparador físico UST"
"Frutas y verduras tienen fibra, vitaminas y minerales, lo que aporta saciedad sin entregar mucha energía, que debemos controlar cuando hay exceso de peso".
Gabriel Montenegro,, Nutrición UA"
"Esto es un proceso, una persona puede bajar varios kilos en un mes, pero lo que pierde es masa muscular y no grasa, junto con deshidratarse".
María Paola Vega,, nutricionista Clínica Bupa"