Chile tributa a Lucho Gatica, su mayor figura de la música
MÚSICA. En Rancagua se realizó una misa en su memoria y hoy se llevará a cabo un concierto en Santiago.
Aunque la despedida de sus cercanos se realizó en la Ciudad de México, donde residía, Lucho Gatica también recibió ayer el adiós de la tierra que lo vio nacer. En el día que el Gobierno decretó duelo oficial por su muerte, el destacado artista nacional fue tributado con una misa en la catedral de su natal Rancagua.
Los restos del "Rey del bolero" fueron cremados ayer en la Ciudad de México, tras una misa en la que estuvieron presentes sus hijos y cercanos. Y, según anunció una de las hijas del cantante, Juanita Gatica, se está planificando una ceremonia que sería a fin de mes.
Adiós en rancagua
La capital de la Región de O'Higgins decretó tres días de duelo por la muerte de su hijo ilustre y ayer a las 11.00 horas se realizó una misa en su catedral "para recordarlo", según detalló el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto.
"Hemos perdido al más ilustre de los hijos de la ciudad de Rancagua, Lucho Gatica, una figura que traspasó las barreras y los límites de Rancagua y de Chile para ser la figura más importante de la música popular de todos los tiempo de nuestro país", expresó la autoridad de Rancagua en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.
Para las 20.00 horas de ayer también estaba programado un encuentro musical con artistas locales frente a la estatua de Gatica en el Teatro Regional de Rancagua, que pasará a llevar el nombre de Lucho Gatica, quien nació en esa ciudad en 1928.
"De esta forma creo que testimoniamos el afecto, el cariño y el reconocimiento de una ciudad que no va a olvidar nunca a quien fuera de sus hijos más destacados", manifestó el edil.
La estatua de bronce de poco más de dos metros de altura de Gatica fue inaugurada en agosto pasado junto a una de su hermano, Arturo, para celebrar los 90 años del artista, que cumplió el 11 de ese mes.
A la misa en la catedral de Rancagua asistió la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el intendente de la región, Juan Manuel Masferrer, y otras autoridades locales. Durante la ceremonia, el tenor nacional Tito Beltrán cantó el Ave María en memoria del más ilustre rancagüino y al cierre interpretó uno de los clásicos inmortalizados por la voz de Gatica, "Bésame mucho".
Homenaja nacional
En Santiago, en tanto, como parte de las actividades de Museos de Medianoche, el Ministerio de las Culturas organizó un concierto en homenaje del destacado cantante, que se realizará hoy en el Centro GAM a las 18.00 horas.
En ese lugar se presentará Lucy Briceño, reina de la bohemia porteña y reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas en 2017. También se presentará Gonzalo Menay, vocalista de la banda Los maloneros del bolero.
Ese homenaje se sumó al que planificaron las radios pertenecientes a la ARCHI, que al mediodía de ayer se plegaron a una cadena nacional en homenaje a Lucho Gatica, programando clásicos de su repertorio o comentando su trayectoria y legado, de acuerdo a su línea editorial.
La ministra Valdés, en tanto, adelantó que el próximo Festival Rockódromo, que se realiza cada año en Valparaíso y que en 2019 cumplirá 15 años, contemplará un homenaje a Gatica en la tradicional Noche en los balcones, programado para el 31 de enero próximo en la plaza Aníbal Pinto.
Más allá de los homenajes póstumos, lo cierto es que la figura de Lucho Gatica fue tributada en varias oportunidades a lo largo de su extensa trayectoria, que comenzó en la década del 50. Así, mientras en Chile fue nombrado "figura fundamental de la música chilena" por la SCD, en el año 2008, en Estados Unidos, se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Eso sumado a los millones de discos que vendió a lo largo de su carrera, en la que grabó más de 800 canciones que, con su voz única e interpretación característica, transformó en clásicos del repertorio latinoamericano.
Película de Gatica en TV abierta
Mañana, La Red transmitirá a las 11.00 horas "Me casé con un cura", cinta que cuenta con la actuación de Lucho Gatica. Se trata de una comedia mexicana de 1968 que cuenta la historia de Ángel Maura, un seminarista que tiene una voz ideal para el canto. Entusiasmado con la música, graba un disco que resulta ser un éxito y con ello llega el dinero que Ángel rechaza para continuar con su preparación para ser sacerdote. Sin embargo, su primo, del mismo nombre, decide hacerse pasar por él para no perder la fortuna y adquirir fama.
tenía el cantante de boleros y actor chileno al memoneto de fallecer en México. 90 años
álbumes de estudio grabó en su carrera el artista, el último en el año 2013, titulado Historia de un amor. 13