Felipe Omar Muñoz Lira
Con seis votos a favor, uno en contra, una abstención y una inhabilitación, el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, aprobó un contrato directo por 100 millones de pesos para traer a la capital regional una muestra de globos gigantes de personajes animados, denominada "Antofagasta Parade", en el marco del programa de Navidad 2018 de la Municipalidad de Antofagasta.
Esta aprobación, sin embargo, no estuvo exenta de polémicas, debido a que la Dirección de Control de la casa consistorial se abstuvo de visar la contratación, por tratarse de un contrato directo que según dicha unidad no se justificaría. Al contrario, la Dirección de Desarrollo Comunitario del mismo municipio, junto a la Unidad de Jurídica, justificaron la forma contractual, hecho que provocó dudas en los concejales al momento de la votación.
EN CONTRA
Aún así, el único voto en contra correspondió al concejal Luis Aguilera, quien en la sesión manifestó que presentará el caso a Contraloría para su revisión, argumentando que no se niega a realizar este tipo de muestras, que son atractivas para la comunidad, sino que se contrapone a la forma y el monto.
"El municipio está pasando por una crisis, hemos tenido que pagar más de $3.000 millones de pesos por demandas a terceros y hay investigaciones en curso junto con formalizaciones a la alcaldesa y a otros personeros de la municipalidad. Por lo tanto, como concejales debemos ejercer la responsabilidad de resguardar los recursos", dijo.
Aguilera sentenció que no era prudente gastar $100 millones para un desfile que dura de dos a tres horas, cuando hay mayores necesidades en la comuna.
"Ya se ha hecho reiterativo en esta administración municipal la generación de tratos directos", manifestó duramente Aguilera.
Cabe recordar que hace pocos meses la Corte Suprema que condenó a la Municipalidad de Antofagasta a cancelar una cifra cercana a los $3.900 millones a la empresa Global Service Ltda., por el no pago de seis boletas de servicios extendidas los años 2015 y 2016.
El concejal Gonzalo Dantagnan, quien se inhabilitó de la votación por trabajar en el Puerto, recinto donde partiría el desfile "Antofagasta Parade", explicó que hubo algunas dudas, porque no existió un visado del contrato por parte del control interno de la municipalidad y también por el elevado costo de la actividad.
"Una de mis preocupaciones es el gasto de $100 millones, ya que el presupuesto de la Corporación Municipal del Deporte es solo de $125 millones al año", indicó Dantagnan.
Por su parte, el concejal Félix Acori, quien votó a favor del contrato directo, manifestó que le parece bien y que como ediles tienen la obligación de mejorar la vida de los vecinos de Antofagasta.
"Si nos presentan un espectáculo que habitualmente cuesta $300 millones y lo hacen por $100 millones, y los niños y las familias completas van a poder ver una muestra de primera línea, el esfuerzo vale la pena", comentó Acori.
Desde la municipalidad, el director de Asesoría Jurídica, Cristhian Flores, explicó que el contrato directo se realizó porque la empresa que va a prestar el servicio de producción es la única que cuenta con las licencias que autorizan el desarrollo del espectáculo.
Frente a eso, la directora de Control del municipio, Cecilia Aqueveque, indicó que el servicio se debió haber licitado bajo el concepto de que la empresa no reuniría la calidad de proveedor único.
"Sin perjuicio de que el concejo ya aprobó el contrato, creemos que esta observación de Control se va a superar y finalmente se entenderá que esta empresa es la única que cuenta con las autorizaciones para poder realizar el espectáculo", replicó Flores.
Pasacalle
La muestra de los globos gigantes de personajes animados denominada "Antofagasta Parade" visitará la ciudad el 23 de diciembre con un pasacalle que partirá en el Sitio 0 del Puerto hasta el Balneario Municipal, con una duración de tres horas aproximadamente.
Los personajes que traerá la productora son: El Oso Po, T-Rex, Las Chicas Superpoderosas, Peppa Pig y Masha y el Oso.
Aclaración por el "caso Lentes"
El primer punto del concejo municipal extraordinario, estuvo dedicado al informe final de Contraloría que ordena que la ONG Renovar Chile reintegre al municipio la totalidad de los montos transferidos en dos pagos por conceptos de entrega de lentes del programa "Ver Antofagasta con otros ojos". La suma comprometida alcanza los $17 millones y la petición se realiza ya que el gasto no se habría justificado debidamente. Por una confusión en la edición de ayer, se publicó que uno de los socios de la empresa que proveería en un primer momento los lentes a la ONG, era el exadministrador municipal Rodolfo Gómez, pero en realidad se trata del actual administrador Héctor Gómez. Lamentamos el error.