Redacción
Bajo fuerte custodia de Gendarmería y caminando con dificultad ingresó a la sala del Juzgado de Garantía, el sujeto que el miércoles pasado protagonizó un impactante episodio en el sector de "La Negra" cuando intentó escapar de carabineros que fiscalizaba el bus en el que viajaba rumbo al sur.
Para evitar ser detenido, ya que huía tras cometer una millonaria estafa, el delincuente corrió algunos metros desde el bus y se dirigió hasta el servicentro ubicado en el sector.
En cosa de segundos tomó una de las mangueras de combustible y roció al carabinero que intentaba detenerlo.
De acuerdo a la versión policial, al percatarse que no tenía encendedor, corrió al local comercial del servicentro y usando un arma cortante intimidó a la vendedora.
Fue en ese momento cuando el carabinero hizo uso de su arma de servicio disparándole en dos ocasiones, en el abdomen y una pierna.
Fue trasladado al Hospital Regional de Antofagasta y estabilizado y si bien resultó herido de gravedad, se recupera de forma satisfactoria, por lo que la mañana de ayer fue formalizado por el delito de hurto.
Fue el fiscal Daniel García quien formalizó a P.F.R.T. (50), oriundo de Quilpué, quien sustrajo dos relojes avaluados en $7 millones a una antofagastina.
El imputado tenía además cuatro órdenes pendientes de Juzgados de Garantía de Rancagua, Santiago y Valparaíso.
Por dicho delito (hurto) quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y se dispuso un plazo para el cierre de la investigación de 50 días.
Al término de la audiencia se vio la situación procesal del detenido, sobre quien pesan 4 exhortos, 2 de Rancagua, uno de Valparaíso y otro de Santiago, por delitos de estafa.
Traslados
El Juzgado de Garantía dispuso el traslado a la brevedad posible del detenido a los distintos juzgados que lo requieren para que se ejecuten las audiencias respectivas.
Hay que precisar que la víctima de la estafa en Antofagasta había difundido en un sitio de Internet que quería vender dos finos relojes de oro.
Según Fiscalía, el imputado se hizo pasar por un abogado de la ciudad cuyo bufete estaba en la calle 14 de Febrero, donde la citó para negociar la venta. Fue así como la vendedora llegó hasta el supuesto bufete con los dos relojes.
Allí fue recibido por el falso abogado, que de inmediato solicitó ver los relojes y luego de inspeccionarlos se mostró interesado en ellos.
Le dijo que antes de cerrar el negocio se los mostraría a un colega que trabajaba en la oficina de al lado. Salió del bufete y no regresó. Ante la demora la víctima cayó en la cuenta que se trataba de un timo por lo que llamó a Carabineros.
Constituida la policía en el lugar y contactado el dueño de la oficina, se estableció que el imputado había alquilado la misma por dos horas y se ignoraban mayores detalles de él.
Solo cuando fue trasladado hasta el Hospital Regional y al revisar sus pertenencias, se encontraron ocultos en su ropa interior, los dos relojes de oro.
Defensa
En la audiencia la defensa se opuso a la medida cautelar, argumentando que se trata de un simple hurto, lo que evidenciaba que su defendido bajo ningún punto de vista podía representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
Argumentó además que de concederse la prisión preventiva esta podría ser solo por peligro de fuga en cuyo caso se debía fijar una caución.
Sin embargo, el juez de garantía Andrés Santelices compartió la tesis de la Fiscalía y concedió la medida cautelar más gravosa por peligro para la seguridad de la sociedad. El Tribunal dispuso que el imputado fuera identificado solo a través de iniciales.
días de plazo para investigar dispuso el Tribunal de Garantía, luego de la audiencia de formalización. 50