Oposición apunta a responsabilidad política del Gobierno por el caso Catrillanca
REACCIÓN. Mientras Huenchumilla pidió una reestructuración de Carabineros, Quintana dijo que "se le bajó el perfil" al caso.
Luego de que se conociera la destrucción de evidencias de lo ocurrido el miércoles en el operativo de Carabineros en que el joven mapuche Camilo Catrillanca (24) murió de un disparo en la cabeza, la oposición apuntó a la responsabilidad del Gobierno y de la institución en el hecho.
El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), dijo que debe haber una reestructuración de Carabineros, mientras que su par del PPD por la misma zona, Jaime Quintana opinó que "se le bajó el perfil" al caso.
"Aquí se ha mentido en un principio respecto de lo que sucedió y ahora salió a la luz la verdad", dijo Huenchumilla en declaraciones citadas por radio Bío-Bío tras lo informado por el vicepresidente Andrés Chadwick, quien confirmó que hubo cámaras en el operativo, pero que la tarjeta de memoria fue destruida.
Por eso, hizo hincapié en que se requieren cambios profundos en Carabineros: "Hemos visto una reestructuración en cambiar personas, pero hay que cambiar la doctrina".
"Hay grados de autonomía que le permiten a ciertos carabineros estimar que pueden hacer montaje y mentirle a la autoridad política y a la ciudadanía", subrayó, a la vez que enfatizó que el Gobierno debe establecer responsabilidades políticas. "Es una cosa que debe resolver el Presidente", sostuvo el senador opositor.
Por su parte, el senador Quintana, cuestionó que "aquí no se ha aprendido nada de 'Huracán'" ante el tratamiento del Gobierno del caso Catrillanca.
"Aquí hay una persona fallecida en los hechos que el país conoce, y por lo tanto, aquí no se ha aprendido nada de 'Huracán'. Lo que resta es también que autoridades políticas asuman su responsabilidad", sostuvo en conversación con radio "Cooperativa".
El parlamentario, asimismo, propuso "retirar, replegar esta llamada fuerza táctica que es el 'Comando Jungla', que evidentemente ha significado una provocación en el mundo territorial de las comunidades".