BID destaca la administración electrónica que existe en Chile
POLÍTICAS PÚBLICAS. La organización afirmó que Latinoamérica está "un poco menos a mitad de camino" en la materia, por la falta de inversión y educación.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el avance chileno en Gobierno electrónico, destacando que es uno de los pocos países latinoamericanos que se han adaptado a los tiempos y que la optimización de las funciones administrativas permite, entre otras cosas, una mejor administración del capital humano del país.
El especialista en e-Gobierno del BID, Miguel Porrúa, explicó a la agencia de noticias Efe que solo Chile, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay están a la vanguardia en la región. "El Gobierno digital en América Latina está un poco menos a la mitad de camino, hay algunos países que avanzaron significativamente, pero hay otros que están muy al principio de hacer este trabajo", dijo tras el lanzamiento del informe "El valor del Gobierno digital", en Panamá.
El funcionario del BID, además, afirmó que apenas 19 países de la zona tienen una estrategia en la materia, de los cuales solo la mitad posee recursos financieros para concretar los planes.
"Convencer a líderes políticos, disponer de talento humano para desarrollar planes de Gobierno y la inversión, son los tres principales retos para avanzar en el desarrollo de esta propuesta que empieza a tomar forma", dijo Porrúa.
Ciberseguridad
Una de las secuelas de la ausencia de estrategias digitales que preocupó al organismofue la ciberseguridad, debido a la falta de planes de contingencia para proteger las estructuras críticas de las naciones y, por otro, la nula oferta académica para capacitar a los profesionales en proteger los datos contra ataques exteriores.
Porrúa afirmó que en un estudio de ciberseguridad realizado en 2016 por el BID y la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró que apenas seis países en Latinoamérica tenían una política al respecto, tema que el próximo año, según las proyecciones de la entidad debería elevar a 12 el número de países actualizados.
"Los estudios internacionales muestran que los ataques cibernéticos cuestan en promedio un 0,5% del producto interno bruto (PIB) de un país, en términos de negocios se pierde dinero y esto está sucediendo todos los días", dijo el analista, añadiendo que tampoco existen los suficientes profesionales en la materia, por la falta de programas formativos, lo que es un problema para implementar políticas recomendadas.