Sector centro-sur no cuenta con servicio de urgencia las 24 horas
SALUD. La zona registra clínicas y centros médicos privados. Sin embargo, para quienes necesiten acudir al sistema público, solamente hay un SAPU que atiende hasta la medianoche.
Desde diciembre del año pasado, cuando el Hospital Regional fue trasladado a su nueva infraestructura, el sector centro-sur de la ciudad dejó de tener un servicio público de urgencias que funcione durante las 24 horas.
Según datos del Sistema de Información Territorial de la Universidad Católica del Norte, en esta zona de Antofagasta viven 130 mil personas. Si uno de estos vecinos experimenta problemas de salud pasada la medianoche, tendrá que acudir a un centro privado o, trasladarse hasta calle Azapa con Víctor Jara (sector norte donde está el nuevo hospital).
Estas más de 100 mil personas cuentan con un solo centro de Atención Primaria de Urgencia Médica (SAPU).
El director de Salud de la de la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, explica que en la comuna hay seis SAPU. Dos de ellos, el Cesfam Norte y Juan Pablo II, funcionan desde la tarde hasta la mañana siguiente.
Cambios
El resto atiende en jornadas más acotadas. El Cesfam Centro-Sur (ubicado a un costado del Estadio Regional), por ejemplo, funciona desde las 18 horas hasta la medianoche.
Montoya explica que la proximidad de este centro y el exHospital Regional alivianaba las consultas. "La atención en urgencias, tanto diurnas como nocturnas, se resolvían en el hospital. Ahora las personas tienen que acudir al sector centro-norte (nuevo hospital)".
El director aclara que "la distribución de los SAPU depende del estudio de las redes asistenciales y la red de urgencias, evaluaciones que son realizadas por el Ministerio de Salud, a través de su servicio".
Añade que de estos organismos depende que se aprueben los recursos para financiar las iniciativas. "Cuando implica la construcción o la habilitación, requiere recursos asociados que el ministerio puede asignar", explica.
Montoya comenta que para evaluar la extensión de la jornada se asocia a los recursos que el ministerio entrega.
"Depende también de la necesidad de enfocar donde se requiere más. En el sector centro-norte tenemos una mayor afluencia de usuarios o interesados en poder extender ese horario de atención".
El director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Juan Urrutia, enfatiza que los horarios establecidos responden a mediciones que indican los tramos con mayor demanda.
"Las mediciones de los horarios indican que la gente que va a urgencias en la noche es mínimas", enfatiza.
Urrutia recalca que después de la medianoche, quienes requieran servicio de urgencia, deberán acudir al Hospital Regional.
El director asegura que en el corto plazo no existen proyectos para ampliar las horas de atención de urgencias.
Centros asistenciales
Sin embargo, detalla que se proyecta abrir un Servicio de Alta Resolución (SAR) en el sector de Coviefi, para "potenciar el servicio de urgencias en la zona sur".
El SAR estará dentro del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf). Ambas plantas funcionarán el primer trismestre del 2019.
En el Cecosf se invirtieron 706 millones de pesos y en el SAR $1.685 millones.
El SAR tendrá un horario similar al SAPU centro-sur, pero los viernes y domingo atenderá las 24 horas.
Urrutia dice que el SAR poseerá mayor implementos de diagnóstico, como rayos X y kit básico de laboratorio.
"La atención primaria tendrán mayores datos sobre un paciente, sabrán si pueden resolver internamente o si se debe derivar al Hospital Regional. "Con ambos establecimientos, se dispondrá de un universo de 3 a 5 mil usuarios. Abarcará todo el lado sur de Antofagasta, además de las situaciones que se registran en carreteras".