Felipe Omar Muñoz Lira
El 21 de noviembre los concejales de Antofagasta deberán votar una nueva modificación presupuestaría que tiene por objetivo redestinar cerca de $760 millones de las arcas municipales para completar el pago a la empresa Global Service, según lo dictaminado por el Primer Juzgado de Letras.
La deuda ya asciende a cerca de $3.900 millones, y solo $1.900 millones corresponden a intereses, cifra que cada mes aumenta al no concretarse el pago.
En un informe entregado a los concejales se detalla una nueva propuesta de donde se obtendrían los recursos ($760 millones) para completar el pago total, en base a la disminución en la inversión pública de programas municipales.
Se afectaría en recursos a la dieta de los concejales, la Casa Comunal de la Mujer "Carolina Arias", Fomento Productivo, la Oficina de Integración para la Discapacidad, la Casa Comunal de la Infancia, el Programa del Adulto Mayor, Antofagasta Joven, la clínica móvil, el programa Puente, Programa de Diseño Participativo, y las obras civiles de construcción algunas sedes vecinales, entre otros.
La posición de los concejales frente a esta votación está dividida. De ocho que este medio logró contactar, tres están en contra, dos a favor, dos se abstendrían, y uno está en proceso de decisión, lo que pone en un escenario incierto el resultado de la votación del próximo Concejo Municipal.
Este pago judicial es el más alto registrado en la historia de la comuna y representa el doble de lo gastado en la remodelación de la primera etapa del Parque Brasil.
"Queremos ser responsables"
El concejal Luis Aguilera cree que votará en contra, y dijo que "Yo no voy a disminuir los programas sociales que van en directo beneficio de la gente por pagar una irregularidad de terceros y peor aún, que no sean capaces de decir quiénes son los culpables".
"Está en peligro el patrimonio"
La concejala Doris Navarro dijo que es inaceptable que se ponga en peligro el patrimonio municipal. "La dirección de control explicó que otra modificación afectaría el presupuesto 2019, por lo que rechazo esta falta de respeto".
"Acá hay una falla administrativa "
El concejal Felix Acori manifestó que se abstendría y explicó que es obligación de la municipalidad pagar las deudas, pero no así las multas e intereses. "Necesito saber quién es el responsable porque acá hay un falla administrativa, porque no puedo estar pagando cosas que no corresponden".
"Lo encuentro increíble"
El concejal Jonathan Velásquez, manifestó que no está de acuerdo y que al igual que en la primera votación se abstendrá hasta que se determinen los culpables. "Encuentro increíble que no sepan todavía quiénes son los responsables de este grave error".
"Es lamentable para la comuna"
El concejal Camilo Kong, manifestó que se abstendría e insistió en establecer quiénes son los responsables "En ningún caso he aprobado el pago de la demanda. Es lamentable y muy perjudicial para la comunidad".
"Esto es una mala gestión"
El concejal Roberto Soto, indicó que es lamentable tener que pagar recursos para intereses, debido a una mala gestión. "Esperamos que luego se vean los responsables, pero igual debemos pagar, si no seguiremos aumentando la deuda".
"No me agrada sacar recursos"
El concejal Gonzalo Dantagnan, dijo que esperará el trabajo previo a la votación para definir su postura. "No me agrada sacar recursos de los compromisos asumidos. Quiero saber por qué afectaremos la construcción de una sede".