Denuncian falta de mantenimiento en paseo costero de la playa "El Cable"
CIUDAD. Usuarios y vecinos rescatan el aporte del proyecto. Sin embargo, apuntan que el cuidado de la obra está al debe por parte de las autoridades. En 2019 habría un proyecto de conservación para el sector.
Bancas rotas, en mal estado, luminarias oxidadas y pasajes del paseo que son utilizados como baños y dormitorio por personas en situación de calle. En estas condiciones se encuentra el mobiliario urbano del sector de la playa 'El Cable', obras que fueron entregadas en el primer gobierno del Presidente Piñera.
Con un rápido recorrido puede apreciarse cómo parte de las bancas de cemento, fueron sacadas y arrastradas cerca de la "piscina artificial".
Esta situación se repite en varios puntos del sector, por lo que vecinos y usuarios denuncian la falta de mantenimiento que evidencian las obras que sufren con los factores del clima costero.
Marianella Ávila Zamora, profesora de yoga, quien ocupa la piscina artificial regularmente, comenta que no solo es la destrucción de algunas piezas del mobiliario urbano, sino también la suciedad que dejan algunas personas en situación de calle, basura que no es recogida del lugar.
Basura
"Todos los días paso por acá, prácticamente vivo en la playa porque realizo varios deportes naúticos. Soy profesora de yoga y ocupo la piscina para hacer algunas de mis clases , y nos incomoda que todo esté sucio por la basura que dejan. El mobiliario urbano lleva roto meses y nadie hace nada. Esto da cuenta de que a las autoridades no les importa mejorarlo", comentó Ávila.
Una visión similar manifestó la vecina Helena Hernández al sostener que el lugar de a poco va perdiendo el encanto y la seguridad.
"Paso casi todos los días por acá y puedo decir que este sector está muy abandonado. Cuando los animales hacen sus necesidades, nadie las recoge. El mobiliario urbano está roto, e incluso obstruye el paso. Necesitamos mucha más preocupación por parte de las autoridades", aseguró.
También advirtió que las luminarias públicas están oxidadas y que podrían generar algún accidente al caer sobre alguna persona o un niño.
Desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), de la municipalidad, manifestaron que el sector en cuestión (aledaño a la playa El Cable), no es de concesión municipal y que pertenece al MOP.
Concesión
"Efectivamente, ese sector no es de nuestra tuición; nosotros tenemos la concesión desde el 'McDonald's' hasta un poco más al norte. El resto del borde costero, hasta el puerto, es un terreno fiscal cuyo concesionario es el MOP", detallaron.
Pero desde la Dirección de Obras Portuarias del MOP, precisaron lo información aportada por la municipalidad.
"No tenemos la concesión del sector, solo tenemos vigente es una destinación desde el puerto hasta la playa El Cable, por tanto no estamos a cargo de la mantención ni podemos hacernos responsables de los daños en el lugar", indicó Patricio Labbé, director de Obras Portuarias.
Sin embargo, el funcionario adelantó que a pesar de esto, para el 2019 estaría planificada una conservación en dicho sector.
Marianella, Ávila,
usuaria"
"Lo que más nos molesta, además de que el mobiliario está en muy mal estado, es la basura que dejan y que nadie recoge".
Matías, Cáceres,, vecino"
"Este es un lugar público, pero se nota que no hay mucha mantención. Todo está deteriorado, no debiera pasar".
Helena, Hernández,
vecina"
"Las luminarias están oxidadas, se pueden caer en la cabeza de alguien, creo que el municipio debería cambiarlas".
Mauricio Aguilar,, usuario"
"Aquí hay personas que viven en este sector, como gente en situación de calle. La higiene de este lugar debe ser mejor"."
millones invirtió el MOP en el proyecto de mantenimiento de infraestructura marítima de playa El Cable y el Balneario en 2012. $563