Redacción
Chile Vamos continúa su ofensiva por el protocolo sobre objeción de conciencia elaborado por el Gobierno para el aborto en tres causales, el cual excluye de la posibilidad de acogerse a ella a las instituciones privadas que reciban dineros públicos para atenciones de obstetricia y ginecología.
Ayer, un requerimiento suscrito por 66 diputados de la UDI, RN y Evópoli fue presentado por los jefes de las bancadas de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, para que el organismo se pronuncie por el protocolo.
El contenido
El escrito, de 35 páginas, establece cómo el reglamento, siguiendo el dictamen de la Contraloría, vulneraría los principios de autonomía de los grupos intermedios, libertad de asociación y de conciencia manifestados en el respeto al ideario de las personas jurídicas y los deberes de protección de la salud y promoción del bien común, todos consagrados expresamente en la Constitución Política.
No obstante, el texto no impugna otros artículos de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, comentó que la idea es "proteger la libertad de los cuerpos intermedios respecto del reglamento de la ley de aborto que se ha publicado" y su autonomía respecto de las obligaciones que tienen frente al Estado por el hecho de tener un convenio, según consignó el portal de noticias Emol.
"Se trata de un principio fundamental, toda vez que está puesta en tela de juicio la libertad de asociación y la propia autonomía e independencia que estos cuerpos deben tener", acotó.
Udi: no se puede imponer
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, planteó que "no se trata de un aspecto puramente valórico sobre el aborto, se trata de una cuestión mucho más importante que tiene que ver con la sociedad civil como prestadores de servicios públicos (...) No por el hecho de estar recibiendo recursos del Estado, (este) les puede imponer requisitos contrarios a la Constitución".
Su par de la bancada RN, Leopoldo Pérez, manifestó: "Este no es un tema en contra de la ley de aborto (...) Lo que se pretende con este requerimiento es justamente lo contrario: defender a la ciudadanía y particularmente al resto de lo que se denomina los cuerpos intermedios y también las prestaciones ginecobstetra". Añadió que hay instituciones objetoras de conciencia que están consagradas en la ley de aborto y "que en virtud del reglamento" no podrán hacer prestaciones "a miles y miles de mujeres".
Senadores también recurrieron
El requerimiento de los diputados se suma al que, el 31 de octubre pasado, fue presentado por un grupo de senadores de la UDI y de RN ante el Tribunal Constitucional (TC) que busca que esa entidad revise el protocolo sobre objeción de consciencia elaborado por el Gobierno para el aborto en tres causales. Esto, luego de que la Contraloría declarara ilegal el que había presentado previamente el Ministerio de Salud. En su fallo, el organismo fiscalizador determinó que los establecimientos privados con recursos públicos no pueden invocar objeción de conciencia.
"No por el hecho de estar recibiendo recursos del Estado, (este) les puede imponer requisitos contrarios a la Constitución".
Javier Macaya, Jefe de bancada diputados UDI"