Consejos para deportistas: mucha agua, bloqueador y un buen desayuno
RECOMENDACIÓN. Dos profesores de educación física y una nutricionista hablaron sobre los cuidados que hay que tener para realizar actividad física en verano, sobre todo si se es principiante.
Si bien aún falta para que llegue definitivamente la época estival, en estas últimas jornadas en Antofagasta las temperaturas han sido bastante elevadas, alcanzando un promedio de 17° como mínima y 21° como máxima.
Con ello, nace el interés de practicar diferentes actividades físicas (zumba, yoga, trote, entre otros) en parques y a lo largo de la costanera.
Frente a este aumento del interés por mejorar la condición física y estar en buenas condiciones en este periodo del año, es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones para no ser víctimas de enfermedades que pueden dejar secuelas de importancia.
Según expertos en la materia, la duración recomendada de una sesión de entrenamiento es de 45 a 90 minutos.
Además señalan que esta rutina debe ser antecedida por 15 minutos de calentamiento y otros 15 de elongación para finalizar la jornada.
La idea es evitar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración agitada, dolor de cabeza y desmayos.
Recomendaciones
Uno de los factores principales de riesgo a la hora de realizar actividades físicas, es la excesiva exposición a la luz solar, que puede generar una alta deshidratación, golpes de calor o graves quemaduras en la piel.
La profesora de Educación Física e instructora de Fit City (centro deportivo de entrenamiento funcional), Sofía Godoy, se refirió a los horarios más recomendados para ejercitarse.
"Se recomienda hacer actividad física muy temprano en la mañana, desde las 7.30 u 8 horas hasta las 10 horas como plazo máximo. Entre las 11 y 16 horas hay que evitar todo tipo de ejercicios. Después de las 18 horas es ideal para retomar la actividad física", comentó.
Godoy también señaló que con la finalidad de evitar cualquier tipo de complicación, los entrenamientos de Fit City se realizan en un ambiente cerrado y con las condiciones necesarias para no sofocar a los alumnos y alumnas.
"Tratamos de hacer más clases dentro del gimnasio que tenemos a disposición o en lugares techados, pero siempre muy ventilados, para evitar descompensación en las personas", puntualizó.
Hidratación
Otro de los puntos a considerar es el tema de la hidratación, esto debido a que más del 80 por ciento del cuerpo humano está constituido por agua. Es por eso que lo ideal es consumir este producto antes, durante y después de la actividad física.
El también profesor de Educación física e instructor de Fit City, Vicente Silva, ahondó en el tema de la hidratación.
"Lo recomendable es que las personas que realicen ejercicios tomen agua cada 15 minutos, esto debido a las altas temperaturas y porque el cuerpo transpira mucho, por lo tanto pierde bastante líquido y eso hay que compensarlo", manifestó.
Otras recomendaciones
Otros cuidados son utilizar ropa clara para así evitar las consecuencias del calor. También es conveniente usar ropa que permita una adecuada transpiración.
Además se recomienda aplicarse bloqueador solar (el factor depende de la persona) para proteger la piel de una posible irritación y quemaduras. Los dermatólogos aconsejan aplicar este producto cada 20 minutos.
Por último, siempre hay que tener a mano lentes de sol oscuros, con protección UV (ultra violeta). Al mismo tiempo, utilizar gorra con visera o algún tipo de sombrero, de preferencia con ala ancha para evitar que la radiación solar impacte directamente en la cara.
Nutrición
En cuanto a la alimentación recomendada para efectuar ejercicios, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Antofagasta, Ximena Alegría, indicó que la primera comida del día es sumamente relevante.
"Ya sea verano u en otras épocas del año, teniendo en consideración el tiempo que dure la actividad física, se debe tener un aporte energético importante antes de realizar ejercicios. Por ejemplo, si se va a realizar una caminata larga o deportes de largo aliento, hay que partir siempre con un buen desayuno y que éste no sea pesado para el cuerpo. Lo recomendable es consumir hidratos de carbono", expresó.
a 90 minutos es el tiempo recomendado para realizar cualquier tipo de actividad física. 45
minutos es recomendable hidratarse. Durante la actividad física el cuerpo transpira bastante. Cada 15
horas hacia adelante, es uno de los horarios recomendados para realizar cualquier tipo de ejercicios. 18