"Hubiera estado muchos años aquí en Antofagasta"
Antes de recibir la noticia de su traslado hacia La Araucanía, el general José Miguel Riquelme planeaba las tareas que debía realizar al día siguiente. Pero el panorama cambió. La renuncia del general Mauro Victoriano tras el operativo y eliminación de evidencia de la muerte Camilo Catrillanca, modificaron los planes y tareas de Riquelme.
"Uno que tiene más de 30 años de servicio, cuando el alto mando designa a un oficial a una misión determinada, tiene que asumir la tarea", comenta el general.
Riquelme llega a la zona por orden del general director Hermes Soto. Fue nombrado como nuevo jefe Zona Araucanía Control Orden Público.
Antofagasta
José Riquelme alcanzó a estar menos de siete meses como jefe de la II Zona Antofagasta. El general cataloga su estadía como una etapa meteórica. "Me da la impresión que hubiera estado muchos años aquí en Antofagasta", reflexiona.
"Esta región es grande y requiere que uno conozca completamente el territorio", explica. Y añade que "es uno de los sectores de Chile donde se hace necesario trabajar mucho en las líneas de control. Las carreteras son bastante largas y generan ramificaciones", explica Riquelme.
¿Sería un punto que se debe fortalecer en el futuro?
- La visión institucional en este momento precisamente apunta a fortalecer las líneas de control. La primera línea de control que es la frontera. La segunda es la carretera y la tercera que son las ciudades, que están bastantes dispersas. Acá está todo basado en distancias que no bajan de las 3 horas vía terrestre.
¿La distancia hace más difícil trabajar?
- Sí. Tiene mucho bypass. Podemos tener líneas de control establecidas, pero hay otras alternativas y por lo tanto nosotros debemos atender a esa demanda de control y prevención del delito que requiere la región.
¿Puede ser un tema pendiente entonces?
- No. Creo que este trabajo, del punto de vista policial, no es un tema pendiente. Es la razón de ser de la institución. Es un tema del cual Carabineros trabaja permanentemente.
Continuidad
El general recalcó que no se debe abandonar el trabajo comunitario con los campamentos y los inmigrantes.
Cuando se deja de prestar el servicio de Carabineros a estos actores, "viene la oportunidad del delincuente".
¿Vio venir el traslado?
- En realidad no. Esto puede deberse a un reconocimiento de parte de nuestro general director por la labor que se ha desarrollado en la región, que tiene sus complicaciones.
¿Cuáles son los próximos desafíos?
- El trabajo para un general, para cualquier jefe de Carabineros y cualquier suboficial, es siempre preocuparse de las personas. Lo que nosotros no debemos tolerar es la delincuencia.
¿No tiene claro cuándo sería trasladado?
- Son procesos administrativos toman su tiempo de cumplir y cerrar. Se deben evitar arrastres que después impliquen problemas cuando uno deja el cargo. Es importante en la entrega cumplir todos los protocolos para la tranquilidad de uno y de quien recibe.
¿Sabe quién podría asumir?
- Eso no está definido. Lo más probable es que quede de manera subrogante el coronel Eduardo Montero, jefe zonal de Operaciones. Cuando falta el general, debe haber alguien que lo suceda por antigüedad. En este caso, Montero tiene 30 años de servicio. Es lo natural que deba pasar. La institución no quedará acéfala.
Legado
El general Riquelme dice que la Región de Antofagasta significó algo más que un trabajo. "He estado pocas veces fuera de Santiago. Solo una vez creo. Pero pienso que la región es interesante, de todas maneras echaré de menos", reflexiona.
Para él, la ciudad también significó establecerse con su familia. "Es algo sumamente importante para un general y carabinero estar trabajando en el lugar con su familia", añade.
Riquelme comenta las realidades que conoció en su corta estadía. "He recorrido mucho las calles. He estado en muchos lugares con la gente, en las diferentes comunas. He conocido cómo viven los carabineros en la frontera, a 4 mil metros de altura, sobre el nivel del mar", recuerda.
El oficial dice que una de las cosas que más destacaría es que mucha gente preguntaba si habían más carabineros en la zona. "En realidad lo que hicimos fue optimizar lo que teníamos", explica.
El general comenta que los carabineros se hicieron más visibles para la gente. Además, sostiene que hubo más trabajo y mayor control, lo que bajó las cifras delictuales.
¿Qué deja en Antofagasta?
- Lo importante cuando uno se retira de un lugar es no dejar heridas. Creo que mi comportamiento ha estado en el nivel de un servidor público.
"Esta región (Antofagasta) es grande y requiere que uno conozca completamente el territorio".
José Miguel Riquelme, General de Carabineros"