Acusado por femicidio: "No recuerdo lo que ocurrió"
JUICIO. Fiscalía pide una pena de presidio perpetuo calificado por crimen de Lorena Carrasco (30).
Cabizbajo ingresó a la sala del Tribunal Oral. Había tensión en el ambiente. Sin embargo, los jueces le dieron la opción de renunciar a su derecho a guardar silencio y declarar. Así comenzó el juicio en contra de José Rojas Escobar (34) quien está acusado de dar muerte a quien fuera su esposa y madre de sus dos hijos, Lorena Carrasco Aguilera (30).
Los dramáticos hechos -que fueron caratulados como femicidio- ocurrieron el 3 de abril del año pasado, al interior de la clínica oftalmológica ubicada en calle Capitán Carlos Condell, lugar donde trabajaba el imputado y donde llevó a la víctima, sabiendo que se encontraba sin moradores en ese momento.
El óptico contactólogo quiso declarar pero lloró en repetidas ocasiones, por lo que incluso se debió suspender el juicio durante algunos momentos, para permitir que el declarante pudiera tranquilizarse.
En su declaración dijo que ese día ambos tenían una cita en una oficina de mediación por la demanda por alimentos que tenían en el Juzgado de Familia, mediación en la que no llegaron a acuerdo.
Sostuvo que él abandonó primero la mediación y se dirigió a su auto estacionado frente al edificio Brac, luego se bajó para ir a comprar cigarrillos y allí se volvió a encontrar con la víctima a la que le solicitó seguir conversando.
Discusión
Según declaró, ella aceptó pero le dijo que no en la calle por lo que él le propuso que fueran al auto donde siguieron conversando y luego le dijo que lo acompañara a la clínica oftalmológica donde tenía que ayudar en una operación marcada para las 18 horas.
En ese lugar siguieron conversando y se inició una discusión en el curso de la cual la tomó del cuello y asfixió.
El acusado aseguró "no recuerdo mucho lo que ocurrió ya que quedé en shock". Comentó que dejó el cuerpo en un lugar que no se ocupaba y que puso una bolsa en la cabeza de la víctima. Esta situación, sin embargo, fue controvertida por el paciente de la operación que estaba marcada para las 18 horas, que explicó que Rojas Escobar lo fue a buscar a una clínica cercana y que en todo momento, durante la intervención actuó con naturalidad.
También declaró un amigo que compartía casa con el acusado y a quien éste hizo ir a la clínica y le confesó que se había "mandado un condoro" y que había dado muerte a Lorena, madre de sus hijos que en ese entonces tenían 2 y 7 años.
El amigo le preguntó más datos sobre lo ocurrido, pero éste le dijo que después hablarían. Después decidió ir a carabineros y exponer lo que le había dicho Rojas Escobar.
Sostuvo que en principio no le creyeron mucho y que de hecho cuando la policía fue a la casa del acusado, éste negó todo diciendo que era un invento de su amigo.
La presentación de pruebas estuvo a cargo del fiscal Rodrigo Cusó Segura.
Acusación
A esta acusación adhirieron los querellantes, en el caso de la madre de la víctima y la Intendencia Regional, representados por los abogados Morris Farachi Parodi y Luis Carvajal Peña, respectivamente.
Por este delito el fiscal Cusó pide una pena de presidio perpetuo calificado.
Por su parte la defensa, a cargo de Karina Trujillo Contreras, dijo que no iba a controvertir ni el delito ni la participación sino que sus alegatos se dirigirían a las circunstancias atenuantes que a su juicio merece su representado, entre ellas, la irreprochable conducta anterior, ya reconocida por la Fiscalía. Además, a juicio de la defensa el acusado actuó en un estado de arrebato y obcecación.
El juicio seguirá hoy con el resto de la prueba, es decir, con la intervención de testigos y peritos que participaron en la investigación.
Carabineros del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) estuvieron a cargo de la investigación.
años de cárcel arriesga el acusado, a quien la Fiscalía imputa el delito de femicidio establecido en la ley. 40